Historia de El Calafate

Historia de El Calafate, un paraje turístico de la Patagonia Argentina que comenzó como un parador y se convirtió en uno destino internacional.

Extremista

Un 7 de diciembre, pero de 1927, el Gobierno Nacional, dispuesto a crear varios nuevos pueblos para consolidar el poblamiento de la Patagonia, ordenó la traza de una planta urbana en el valle del arroyo Calafate de la Provincia de Santa Cruz, dando origen a lo que más tarde se convertiría en El Calafate, uno de los puntos turísticos más prestigiosos de la Argentina que anualmente es visitado por miles de turistas de todo el mundo.

El poblado de El Calafate, nació como un parador de los caminos patagónicos, los cuales se ubicaban cada tres leguas (14,48 km), distancia media para una jornada en carreta de bueyes.

En este parador había calafates, arbustos espinosos con frutos comestibles, por lo que los carreteros comenzaron a llamarlo de esta manera.

A principios del siglo XX, el comerciante Armando Guillón estableció un rancho, pero se retiró en 1913. Ese mismo año, lo adquirió la Familia Pantín, inmigrantes de La Coruña y la familia Freile, instalando un almacén de ramos generales junto con un hospedaje, dando así origen a un asentamiento poblacional.

El 7 de diciembre de 1927, en plan de crear varios nuevos pueblos, la ex Dirección Nacional de Tierras, ordenó el trazado de una planta urbana en el valle del arroyo Calafate. Si bien los pobladores aconsejaban que el pueblo se formara sobre la llanura alta y no la fértil quebrada, las nuevas casas se alinearon en la zona baja. El 22 de noviembre de 1946, el Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, creó la Comisión de Fomento de Lago Argentino, asignándole un ejido para ejercer sus poderes.

En 1968 se dispuso organizar el futuro desarrollo físico de El Calafate conforme a un plan regulador, previendo una población de 25 mil habitantes. El mismo fue concretado en 1970 por José M.F. Pastor y José Bonilla.

El 14 de noviembre de 1973, El Calafate es declarado Municipio a través de la Ley N° 847 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz. Hoy en día, esta localidad es un importante centro turístico de trascendencia nacional e internacional, dado que no solo cuenta con paisajes impactantes, sino que también con una lujosa hotelería y restaurantes de primera calidad.

Cabe señalar que El Calafate es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno y el Cerro Fitz Roy.