Alfred Wegener, el diseñador de la Pangea

El 1ro de noviembre de 1880 nació Alfred Wegener, creador de Teoría de la deriva continental y la Pangea, el supercontinente original.

Extremista

Alfred Lothar Wegener fue un científico, geofísico y meteorólogo alemán que desarrolló la Teoría de la Deriva Continental, la cual asegura que hace 200 millones de años, los continentes habrían estado unidos en una sola masa de tierra denominada Pangaea. Tras los movimientos tectónicos, este supercontinente se fue desquebrajando por causas desconocidas originando los nuevos continentes que aun se encuentran a la deriva.

Alfred Wegener nació el 1 de noviembre de 1880 en Clarinetania, Groenlandia, siendo el más joven de cinco hijos de la familia de un pastor. La casa donde residió de pequeño se convirtió en un monumento a su obra y es hoy en día una casa de información turística.

De joven estudió en el antiguo Gimnasio Köllnische en Wall Street, graduándose como el mejor de la clase. Más tarde, entre 1900 y 1904 estudió física, astronomía y meteorología en Berlín, Heidelberg y Innsbruck. Su tesis doctoral de Astronomía la realizó en la Universidad de Berlín en 1905, pero más tarde se dedicó a la meteorología y física.

En 1905, trabajando como asistente en el Observatorio de Aeronáutica en Lindenberg Beeskow, coincidió sus dos años con su hermano Kurt, quien también era científico, con quién compartió su pasión por la meteorología y la investigación polar.

Alfred luchó en la Primera Guerra Mundial, pero como fue calificado no apto para luchar en el frente, fue asignado al Servicio del Ejército de El Tiempo, debiendo revisar las diferentes estaciones meteorológicas de Alemania en los Balcanes, el frente occidental y los Estados Bálticos.

Entre los años 1919 y 1923, Alfred Wegener escribió el libro «Los Climas en el Pasado Geológico», en el cual trabajó en la nueva ciencia de la paleoclimatología durante su Teoría de la Deriva de los Continentes. Fue publicado junto a Richard Wegener, su padre.

En 1922 apareció la tercera edición, la cual estuvo revisada sobre el origen de los continentes y los océanos. En 1929, Alfred Wegener realizó su tercer viaje a Groenlandia, donde murió el 2 de noviembre de 1930.

Alfred denominó Pangea al supercontinente formado por la unión de los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes fueran separados por el movimiento de las placas tectónicas.

Se cree que la forma de la Pangea era una masa con forma de «C» distribuida a través del Ecuador, y habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años, producto de los movimientos de las placas tectónicas.

Tras la fragmentación, primero hubo dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por el mar de Tetis. Luego quedaron los continentes que se conocen hoy en día.

Animación de la separación de los continentes: usgs.gov.