Catedral de San Basilio a sus 450 años

La Catedral de San Basilio de Moscú, Rusia, cumple 450 años. La misma fue inaugurada en 1561, y fue proyectada por el arquitecto Póstnik Yákovlev.

Extremista

La Catedral de San Basilio es un templo ortodoxo ubicado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. La misma fue construida por orden del Zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y fue eregida entre 1555 y 1561. Si bien su nombre es «Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo», pasó a llamarse por el nombre actual en 1588, cuando se hizo una nueva capilla sobre la tumba de San Basilio el Bendito.

Tras la conquista del estado tártaro de la antigua Bulgaria del Volga, el zar Iván el Terrible ordenó la construcción de la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, y fue levantada entre 1555 y 1561. Más tarde, en 1588, el zar Fiodor Ivanovich hizo agregarle una nueva capilla al este de la joya de la arquitectura rusa, sobre la tumba de San Basilio el Bendito. Por este santo hoy en día se la conoce popularmente como la Catedral.

San Basilio se ubica en el sureste de la Plaza Roja, en frente de la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.


Foto de la Catedral de San Basilio.

Según una leyenda, el Zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que pudiera proyectar otra construcción que pudiera hacerle sombra a esta maravilla. Sin embargo, se descarta que esto sea cierto, dado que luego de la construcción de la Catedral de San Basilio, partició en la de Kremlin de Kazán.