Dante Quinterno, historietista argentino creador de Patoruzú

Dante Quinterno fue un reconocido historietista argentino creador de Patoruzú e Isidoro Cañones, entre otros personajes.

Extremista

Hoy se conmemora el aniversario número 102 del nacimiento de Dante Quinterno, un reconocido historietista argentino que ha creado una serie de personajes que forman parte de la cultura de nuestro país. Además de su arte en papel, él fue el encargado de dirigir «Upa en Apuros», primer dibujo animado en colores de Argentina. Entre las creaciones de este argentina se encuentran Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepin Cascaron.

Dante Quinterno nació el 26 de octubre de 1909. A lo largo de su carrera artística, él supo a la perfección atraer el interés de los grandes y de los chicos. Su muerte se produjo el 14 de mayo de 2003 a sus 93 años de edad.

Tras un año de enviar dibujos a diversos diarios porteños, el historietista logró que uno de ellos, «Panitruco», sea publicado en El Suplemento en el año 1925. Tras dicha publicación no tardaron en publicarse «Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta» (1926), «Don Fermín» (después se pasó a llamar «Don Fierro», 1926) y «Un porteño optimista» (luego «Las aventuras de Don Gil Contento», 1927).

Fue en su miniserie editada en 1927 dónde nació el personaje de Curugua-Curuguagüigua, el cual fue introducido a la misma en 1928 y que luego pasaría a llamarse Patoruzú. Debido al cariño de sus seguidores por este último personaje, el mismo fue teniendo amigos, como Isidoro Cañones y Patoruzito, y llegó a tener su propio cómic en 1936, año en el cual él fundó la Editorial Dante Quinterno que le permitió publicar más aventuras de estos últimos personajes.

El 20 de diciembre de 1942, Quinterno estrenó la primera animación de nuestro país a color en el Ambassador. La misma se tituló «Upa en apuros» y fue un cortometraje de 15 minutos de duración.

A lo largo de su vida no sóilo se dedicó a las historietas sino que también fundó la Revista Dinamica Rural, la cual se convirtió en la más importante de la Industria Agricola-Ganadera Argentina. Además fue uno de los fundadores de la asociación Editores de Revistas.

Recordemos que los personajes de Dante Quinterno también llegaron a la pantalla grande de la mano de la película de Isidoro Cañones, la cual contó con las voces de Dady Brieva y Luciana Salazar.