Preguntas frecuentes sobre el implantes mamarios

Preguntas frecuente sobre los implantes mamarios y levantamiento de senos, para tener en cuenta antes y después de la cirugía estética.

Extremista

Si bien hay mucha información disponible sobre las cirugías estéticas para aumentar el tamaño de los senos o levantamiento de las mamas, aun existen mitos y temores sobre la intervención quirúrgica así como también el mantenimiento de los implantes mamarios. En el sitio entremujeres.com, un grupo de profesionales responden las preguntas más frecuentes que tienen las mujeres a la hora de tomar una decisión.

Amamantar: Las prótesis mamarias no causan ningún inconveniente a la hora de dar el pecho a un bebé, ya sea que se hayan colocado por debajo o por encima del músculo. Sin embargo, cabe señalar que conviene esperar al menos 8 meses luego de ponerse siliconas antes de quedar embarazada para tener una buena cicatrización.

Cáncer: Las prótesis mamarias no producen cáncer, está científicamente comprobado. Además, las mujeres con implantes suelen realizarse más estudios médicos, evitando así complicaciones con esta enfermedad.

Mamas caídas: Los implantes mamarios solo se utilizan para darle más volumen a los senos. En el caso de mamas caídas se practica una mastopexia, que consiste en quitar piel excedente y reacomodar la glándula para darle mejor forma. El aumento o reducción del tamaño de las mamas, nada tiene que ver con el levantamiento.

Juntar las mamas: Al darle más volumen a las mamas, con un corpiño, los senos se ven más juntos. Hay pacientes que tiene las areolas mirando hacia afuera y con mucha separación en el medio, y con una pequeña prótesis, se juntan muy bien.

Colocar el implante por delante o detrás del músculo pectoral: Esto depende del criterio del cirujano plástico luego de analizar al paciente. En los casos que la glándula mamaria es capaz de generar una cobertura total de la prótesis, se suele colocar detrás de la glándula, pero en los casos en los que la glándula es pequeña, para que luzca más natural lo ideal es colocarla por detrás del músculo.

Prótesis redondas o con forma de gota: La forma de la prótesis mamarias depende de la anatomía preexistentes. Por lo general, las que tienen forma de gota son utilizados en casos de reconstrucción mamaria total. En el resto de los casos se utilizan prótesis redondas de silicona.

Prótesis rugosas o lisas: las más utilizadas son las rugosas porque tienen menos posibilidad de contractura capsular, pero ambas son de muy buena calidad y son casi lo mismo. Cabe señalar que las prótesis lisas solo se usan en el caso de que se coloquen por detrás del músculo pectoral, en cambio las texturizadas se pueden utilizar tanto por delante como por detrás del mismo.

Cambio de prótesis mamarias: Las prótesis mamarias no tienen fecha de vencimiento, y sus fabricantes garantizan que no hay que recambiarlas. Sin embargo, con el tiempo van sufriendo un desgaste al igual que el organismo en general, por lo que suelen cambiarse cada 10 o 15 años por motivos estéticos.

Rotura o encapsulamiento: Las prótesis mamarias pueden romperse o encapsularse por traumas como los producidos por un accidente de auto o un golpe brusco. Las rupturas espontáneas suelen tener lugar en aquellas prótesis de baja calidad. Las rupturas o encapsulamiento no suelen generar urgencias médicas, pero hay que programar un reemplazo.

Anestesia para la cirugía estética: Este tema queda a criterio del cirujano, pero vale aclarar que es muy importante realizar la cirugía estética en centros habilitados con profesionales idóneos, que cuenten con un equipo de anestesistas adecuado. Por lo general, suele recomendarse la anestesia local con sedación.

Mamografía y control contra el cáncer de mama: La mujer con implantes mamarios debe realizarse los mismos controles que una mujer sin ellos. A la hora de realizarse una mamografía, hay que informarle al profesional, dado que los implantes aparecen en la placa de rayos X como una sombra densa que puede ocultar pequeños tumores, por lo que se requieren realizar distintas proyecciones para poder ver todo el tejido.

Fuente: http://www.entremujeres.com/