Principios de Stenon, de Nicolas Steno

Si bien los Principios de Stenon, de Nicolas Steno, parecen obvios, los científicos de la época los rechazaron.

Extremista

Nicolas Steno es considerado el padre de la geología, dado que antes de que publicara su trabajo en 1668, el Planeta Tierra no tenía historia. Gracias a su obra maestra «De solido…», surge lo que hoy se conoce como «Los Principios de Stenon«, de la Superposición, el de la Horizontalidad Original, y el de la Continuidad Lateral. Cabe señalar que por ser religioso, intentó conciliar sus hallazgos con las Sagradas Escrituras.

Principios de Nicolas Steno (Niels Stensen):

  • El primero es el de la superposición: existen capas de sedimentos de manera que la inferior fue depositada primero, y la superior la última. Esto quiere decir que las capas de la corteza terrestre tienen una narrativa y una historia.
  • El segundo es el de la horizontalidad original: no importa cuál sea la orientación actual de un estrato, fue creado por un depósito de agua, y por tanto, fue originalmente horizontal.
  • El tercero es el de la continuidad lateral: el agua deposita sedimentos en una capa continua que termina solamente en el borde de su cuenca. Esto indica que las capas de rocas a ambos lados de un valle, originalmente fueron una sola capa.

Cabe señalar que si bien los Principios de Stenon parecen de sentido común, la comunidad científica de la época los rechazó, hasta que la Protogaea, de Gottfried Leibniz, recordó sus ideas sobre el origen de los fósiles y estratos rocosos.

Debidto a que Nicolas Steno era muy religioso y se preocupaba de que alguien pueda pensar que sus descubrimientos y propuestas eran impías, intentó conciliarlas con la Biblia.