Islas Malvinas: Brasil, Chile y Uruguay seguirán bloqueando barcos británicos

Brasil, Chile y Uruguay seguirán impidiendo que barcos británicos entren a sus puertos en defensa de los recursos que pertenecen a la Argentina.

Extremista

Luego de correr versiones de que el canciller británico, William Hague, había logrado un cambio de posición regional, el canciller argentino, Héctor Timerman se comunicó con sus pares Antonio Patriota, de Brasil, Alfredo Moreno, de Chile, y Luis Almagro, de Uruguay y ratificaron la decisión tomada por el Mercosur de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera ilegal de las Islas Malvinas Argentinas invadidas por el Reino Unido.

El canciller británico, William Huge, había asegurado que el Reino Unido estaba contento con las negociaciones con Brasil, Chile y Uruguay, que no estaban interesados en un «Bloqueo Económico» y que permitirían a los barcos de las Islas Malvinas, ingresar a sus puertos siempre y cuando porten la bandera nacional o la enseña roja, bandera comercial de Gran Bretaña.

Por otro lado, el Canciller del Reino Unido había criticado a Paraguay y Argentina por negarse a permitir el ingreso de los barcos de las Islas Malvinas justo antes de Navidad, alegando que dicho comportamiento era contradictorio a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Tras comunicarse con sus pares de Brasil (Antonio Patriota), Chile (Alfredo Moreno) y Uruguay (Luis Almagro), confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición. Además refutó la expresión de Williams Hague de calificar las gestiones diplomáticas argentinas como un Bloqueo Comercial, considerando la medida una defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen los países de la región.