¿Quién fue Heinrich Rudolf Hertz?

Heinrich Rudolf Hertz fue un científico alemán descubridor de la propagación de ondas electromagnéticas y el efecto fotoeléctrico.

Extremista

Un 22 de febrero pero de 1857 nacía en Hamburgo, Alemania, Heinrich Rudolf Hertz, destacado físico que descubrió el efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como también la forma de producirlas y detectarlas. Debido a su pasión por las cuestiones prácticas hizo ingeniería en Dresde, y luego se mudó hasta Berlín donde estudió con Gustav Kirchoff y otras figuras de la ciencia.

Biografía de Heinrich Rudolf Hertz:

Heinrich Hertz nació en Hamburgo el 22 de febrero de 1857 en el seno de una familia judía convertida al cristianismo. Desde chiquito hizo notar grandes capacidades fuera de lo común, leyendo a temprana edad clásicos en versión original de Platón y tragedias griegas. Además leía árabe, y era el primero de la clase.

A su vez, Hertz era aficionado a las actividades prácticas, como el torno y la carpintería, donde se destacó por su habilidad en el manejo de las herramientas. Por su afición por las actividades prácticas, estudió ingeniería en Dresde, capital de Sajonia. Su mayor pasión era la física, por lo que se desplazó hasta Berlín donde estudió con Gustav Kirchoff.

En 1880, a los 23 años de edad, Henrich Rudolf Hertz obtuvo su doctorado mediante una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético. Hasta 1883 continuó como alumno de Hermann von Helmholtz, y ese mismo año fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Kiel.

En 1885, Heinrich Hertz se trasladó a la Universidad de Karlsruhe. Allí descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, las cuales habían sido predichas por James Clerk Maxwll veinte años atrás.

En algunas teorías ya obsoletas, se creía de la existencia del éter, una sustancia extremadamente ligera que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido. A partir del experimento de Michelson en 1881, se refutó su existencia, y Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para hacer un nuevo descubrimiento.

Heinrich Hertz probó experimentalmente que las ondas electromagnéticas viajan a través del aire libre y el vacío, tal como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Farady, construyendo un emisor y receptor de ondas en su laboratorio. Como emisor utilizó un oscilador, y como receptor un resonador. A su vez, calculó la velocidad de desplazamiento de las ondas y se acercó al valor de 300.000 km/seg establecido por Maxwell.

El físico se centró en consideraciones teóricas, dejándole a otros las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. Utilizando un artículo de Hertz, Marconi construyó un emisor de radio, mientras que Aleksandr Popov lo hizo con su cohesor para el registro de tormentas eléctricas.

Por otro lado, Heinrich Rudolf Hertz descubrió el efecto fotoeléctrico cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente cuando es iluminado por luz ultravioleta. Este efecto fue más tarde explicado por Albert Einstein.

Heinrich Rudolf Hertz murió a la temprana edad de 36 años. Hacia 1889 comenzó a tener graves problemas de salud, sin embargo su trabajo no se vio afectado en un principio. Finalmente falleció el 1ro de enero de 1894 en Bonn, Alemania. Su sobrino Gustav Ludwig ganó un premio Nobel, y el hijo de este, Carl Hellmuth Hertz, fue el inventor de la ultrasonografía médica.

Debido a su legado, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia Hertz o Hercio, dado que las telecomunicaciones deben su existencia a sus trabajos.