Heinrich Rudolf Hertz y la radiofonía

Heinrich Rudolf Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, pero fueron Popov y Marconi los que la utilizaron para transmitir señales de radio.

Extremista

En 1881 Heinrich Rudolf Hertz refutó la existencia del éter y descubrió que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, sin embargo no le encontró una utilidad cuando presentó sus hallazgos en 1888. Sin embargo, años más tarde, el ruso Alexander Popov y el italiano-irlandés Guglielmo Marconi vieron el potencial de esta forma de energía y realizaron las primeras transmisiones de radio.

Antes de los estudios de Hertz, se suponía que el éter era una sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido. Los estudios de Heinrich Rudolf Hertz refutaron esta teoría, y el físico alemán descubrió que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, tal como lo había predicho James Clerk Maxwell y Michael Faraday.

Heinrich Rudolf Hertz construyó en su laboratorio un emisor y un receptor de ondas, utilizando un oscilador y un resonador. A su vez calculó la velocidad de desplazamiento de las ondas y se acercó a los 300.000 km/seg establecidos por Maxwell.

Hertz se concentró en las consideraciones teóricas dado que no encontró ninguna aplicación a este fenómeno: “No veo ninguna utilidad práctica para esta forma invisible de energía electromagnética» comentó a un grupo de estudiantes en 1888 mientras demostraba las ondas electromagnéticas.

Sin embargo, años más tarde, Alexander Popov y Guglielmo Marconi aprovecharon el potencial tecnológico de las ondas electromagnéticas, y por separado enviaron y recibieron las primeras ondas de radio.