Hercio, unidad de frecuencia en honor a Heinrich Rudolf Hertz

En honor a Heinrich Rudolf Hertz se denomina Hercio a la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades.

Extremista

Heinrich Rudolf Hertz descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas, las cuales pueden viajar a través del aire libre y del vacío. En honor al físico alemán, la Comisión Electrotécnica Internacional estableció en 1930 denominar Hercio, Hertzio o Hertz (Hz) a la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Esto fue adoptado en 1960, reemplazando el nombre anterior de «ciclos por segundo».

Un Hercio es la unidad de frecuencia de un movimiento vibratorio que es equivalente a un ciclo de oscilación por segundo. En física se aplica a la medición de la cantidad de veces que se repite una onda por segundo, ya sea esta sonora o electromagnética. Esta magnitud denominada frecuencia es, en este sentido, la inversa del período.

Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) descubrió que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, y construyó en su laboratorio un emisor y receptor de ondas. A su vez, calculó la velocidad de desplazamiento de estas ondas, acercándose al valor establecido por James Clerk Maxwell de 300.000 km/seg.

En homenaje al físico alemán, la Comisión Electrotécnica Internacional propuso nombrar a la unidad de frecuencia «Hercio», «Hertzio» o «Hertz», sustituyendo el nombre anterior «ciclos por segundo».