Heinrich Rudolf Hertz homenajeado con Logo de Google

Heinrich Rudolf Hertz es homenajeado por Google con un Doodle animado en el 155 aniversario de su nacimiento.

Extremista

Este miércoles 22 de febrero de 2011, Google cambió su clásico logo para darle lugar a un Doodle para celebrar el 155 aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el aire y el vacío y el efecto fotoeléctrico. Si bien en su momento no encontró un uso práctico para esto, se lo considera uno de los padres de la radio.


Foto del Doodle de Google de Henrich Rudolf Hertz.

Heinrich Rudolf Hertz nació en Hamburgo, Alemania, el 22 de febrero de 1857, y desde pequeño mostró pasión por la ciencia y las actividades prácticas. Comenzó a estudiar ingeniería en Dresde, pero luego se desplazó a Berlín para estudiar física con Gustav Kirchoff. Con tan solo 23 años de edad obtuvo en 1880 su doctorado con la tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético.

En 1881, Hertz refutó la existencia del éter, y reformuló las ecuaciones de Maxwell y descubrió que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío. Si bien construyó un emisor y un receptor de ondas en su laboratorio y estableció la velocidad del desplazamiento de las ondas en el aire, no encontró una utilidad práctica para este fenómeno. Fue años más tarde cuando Guillermo Marconi usó el artículo de Hertz para construir un emisor de radio.

En 1930, la Comisión Electrotécnica decidió nombrar a la unidad de frecuencia como Hercio en honor a Heinrich, y en 1960, la Conferencia General de Pesos y Medidas lo adopto en reemplazo al antiguo nombre «Ciclos por Segundos».

El día de hoy, para celebrar el 155 aniversario del nacimiento del físico alemán, Google cambia su logo para darle lugar a un Doodle animado en el que se representa las ondas electromagnéticas.

Cabe señalar que Heinrich murió a los 36 años de edad el 1ro de enero de 1894, víctima de septicemia.