Leonardo Tusam: «¿La viste a Analía Papa? Está más dura que una mesa»

Leonardo Tusam comenzó su carrera junto a su padre Tu Sam cuando tenía tan solo 9 años. Hoy, como participante de Patinando por un Sueño 2008 ya tuvo su primer cruzamiento mediático con Santiago Almeyda, sin embargo, advierte al público que no se acostumbren a esas cosas, dado que terminado el certamen de ShowMatch, el […]

Extremista

Leonardo Tusam comenzó su carrera junto a su padre Tu Sam cuando tenía tan solo 9 años. Hoy, como participante de Patinando por un Sueño 2008 ya tuvo su primer cruzamiento mediático con Santiago Almeyda, sin embargo, advierte al público que no se acostumbren a esas cosas, dado que terminado el certamen de ShowMatch, el hipnotizador volverá a los suyo, ya sea con espectáculo propio o parte de una revista.

Extremista.com (ECA): Comenzó patinando mostrando un perfil al que no estábamos acostumbrados para Leonardo Tusam…

Leonardo Tusam (LT): Sí, pero no se acostumbren tampoco. Simplemente fue que salí a responder un ataque que nos hizo la soñadora de Santiago que lo hipnotizó. Él es un buen tipo y salió a los medios con una mentira hacia mi patinadora y yo quería responder eso, nada más.

ECA: ¿Es verdad que tuvieron un entrevero en los pasillos de Ideas del Sur?

LT: En realidad él me paró a mí, él se puso nervioso… él estaba haciendo una nota, yo paso y me llama para dar la nota, yo estaba haciendo otras cosas. Como digo, se dejó llenar la cabeza por su soñadora, pero ya salí  a aclarar lo que tenía que aclarar. La mentira 100% que dijo, mal asesorado por su soñadora, creo que ya fue.

ECA: ¿Cómo quedaron los tantos?

LT: Eso lo va a decidir el tiempo. Por mi lado está todo bien. Igualmente mi trabajo hace que a Santiago me lo cruce muy poco porque no tenemos mucho en común.

ECA: ¿Y si tu carrera diera un vuelco o te le encontraras en una temporada?

LT: Y, puede ser, en 2006 me lo crucé porque yo estaba haciendo mi show que participaba dentro de una revista y a su vez fue su primera participación en un teatro. «Fanáticas» creo que se llamaba la revista. Pero en si, no mucho más. Pero imaginate que ya hace 25 años de mi primera presentación en televisión en Canal 9, así que no creo que haya un vuelco en mi carrera. A partir de 2005 se equiparó mi carrera de Argentina con el resto del mundo. Viví mucho años afuera con mi viejo.

ECA: Cuando te convocaron para Patinando ¿Pensabas que ibas a estar en la mira por un escándalo?

LT: La verdad que no, no me esperaba nada. Y menos que Santiago, que lo conozco de hace algunos años, salga con una mentira a los medios. Yo lo salí a aclarar de manera inmediata y rotunda porque imaginate que si caigo al teléfono y la decisión va de mano del público, quiero que el público decida mi continuidad o mi salida por como yo patino, no por una mentira que dijo en este caso Santiago que se dejó comer la cabeza por su patinadora y no averiguó nada. Y esa fue mi preocupación, defender el sueño por el cual estamos patinando, también es un trabajo. Todavía no puedo entender como en tan poquitos meses esté tan cegado por esta chica que le confía todo. Le cree todo y el no checkea.

ECA: ¿Cómo fue el caso concreto?

LT: Él dijo que mi patinadora insultó a la de él en camarines y en vestuario. Le pregunté a mi patinadora y dijo que no. Por las dudas fui a camarines, a vestuario, a todos lados a preguntar y nadie vio ni escuchó nada. Y él me dijo «Yo no fui a checkear porque no me hace falta, yo le creo a mi patinadora y punto», por eso lo veo muy cegado por esta chica, que es raro ¿No? en tan poquitos meses.

ECA: ¿Te causó dolores de cabeza este enfrentamiento?

LT: No, dolores de cabeza no, simplemente no me gustó verme como me vi, porque no estoy acostumbrado, no me voy a acostumbrar y espero que el público tampoco, jaja. Si vos seguís mi carrera yo voy, trabajo, vuelvo a mi casa y hago mi vida.

ECA: ¿Te ves llegando a las finales?

LT: Para mí haber estado en el primer programa ya era algo fantástico, porque patinar no se. Tamara Álvarez, que es mi coach, es la número uno del país porque es la que más títulos mundiales trajo para la Argentina. Es un honor, es como jugar al fútbol y que te enseñe Basile. Y Analía es campeona sudamericana y no compitiendo ella sola, compitiendo varios. Y bueno, estoy con los dos frentes más fuertes y si hay un error es totalmente mío.

ECA: ¿Y después de Patinando cómo sigue tu carrera?

LT: Mi carrera sigue igual que hace 25 años.

ECA: Pero si te proponen hacer teatro, hacer un programa de televisión o hacer algún show determinado…

LT: Bueno, estamos hablando, tal vez, como hizo mi viejo muchas veces, y yo lo hice por primera vez con Jorge Guinzburg en una Revista. En toda Revista hay como un número de «atracción», ese fue mi papel en «Un país de Revista». Y bueno, puede ser que vuelva a hacerlo con alguien o como hice este verano en Villa Carlos Paz con mi show, que me fue muy bien por suerte.  Era un show de mediano para chico por las proporciones de la sala. También estamos viendo de hacer algo como en 2004 en el Teatro Ópera que es un show grande, con bailarinas, efectos de vuelo y toda la historia. Efectos de vuelo por la coreografía, no por magia, porque recuerden que yo magia no hago, ilusionismo no hago, lo mío es hipnotizador, aunque no abarca todo lo que realizo. Por ejemplo, lo que hice en Patinando por un Sueño, que me ponen así en un acrílico con un hielo encima y una persona viene y rompe la barra con una masa en mi pecho no es hipnosis, es control mental. O sea, si hay que rotular, sería hipnotizar, pero eso no abarca todo mi trabajo que lo pueden ver en tusam.com.

ECA: ¿Estás solo?

LT: Estoy solo solo, más solo que Kung Fu el día del hermano. Imaginate, pero no quiere decir que no esté bailando pegado. «Bailar pegado es bailar» decía un amigo mío.

ECA: ¿Pero estás con ganas de estar en pareja o solo querés disfrutar el momento?

LT: Mirá, yo corté en 2006 por última vez con novia oficial, estuvimos dos años y medio. Era mendocina, una fenómena, pero las cosas de las vida hicieron que nos separemos. Y soy el palo de la familia, ya tengo 35 años y es hora de ir sentando cabeza, entonces lo que estoy tratando de hacer es de viajar menos. Patinando por un Sueño 2008 me está ayudando a no viajar tanto, imaginate que todos quieren estar en un show así. Ahora que estoy más quieto puede ser que conozca a alguien que me hiptonice. Yo con las mujeres pierdo siempre, me terminan hipnotizando, jajaja.

ECA: ¿Y tu soñadora?

LT: Mi patinadora es re linda. ¿La viste a Analía Papa? Está más dura una mesa, toda su vida patín, no sabés como está.

ECA: ¿Y qué significa eso?

LT: No, que está re linda, nada más. En el reggaeton fue un sufrimiento porque ahí, más que duro duro era blando blando todo el tiempo porque había mucho roce y con una patinadora así hay que concentrarse para que «basta basta», jajaja.

ECA: ¿Pueden empezar rumores de algún tipo de romance…?

LT: No, nada nada, le tiro todos los tiros, es una muralla china. No pasa nada, jajaja, por ahora. Creo que está sola, hasta donde me dijo.

ECA: ¿Sos de entrar a los sitios de internet?

LT: Sí, me mandan los links de Extremista y de publicaciones al respecto. También en mi sitio tusam.com podés encontrar mis fotos y videos de trabajo, de varios shows. También hay cosas más personales, fotos de todas mis épocas, de los 9 años que arranqué hasta ahora. La idea es tener un poco más de contacto con la gente interesada con mi laburo. Ahí también tienen mi facebook, MySpace, hi5 y Fotolog.
Agradecemos a Leonardo Tusam por el tiempo brindado.