¿Quién es Carl Fabergé?

Peter Carl Fabergé fue un joyero ruso famoso por sus Huevos de Pascua realizados para los zares de Rusia.

Extremista

Peter Carl Fabergé fue un fue un joyero ruso nacido el 30 de mayo de 1846 que em 1870 pasó a ser el responsable de la joyería familiar en San Petersburgo. Se popularizó por sus excelentes diseños fabricando joyas con forma de Huevos de Pascua de oro y esmalte, cálices, bomboneras, animales en miniatura y otros objetos. Son muy famosos los huevos de pascua que el orfebre realizó para el Zar Alejandro II y su hijo Nicolás II.

Carl Fabergé, también conocido como Karl Gustavovich Fabergé, nació el 30 de mayo de 1846 en San Petersburgo. Su padre era el joyero Gustav Fabergé y su madre Charlotte Jongstedt, una mujer danesa.

En 1870, Carl Fabergé se hizo cargo de la empresa familiar de joyería, ganando una gran reputación como diseñador. Sus trabajos con piedras preciosas, metales y semipreciosas se destacaron, manejando distintos estilos como el ruso antiguo, renacentista, griego, Art Nouveau, Barroco, Caricaturesco y Naturalista.

En 1882 sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú, recibiendo la medalla de oro y el nombramiento de Orfebre y Joyero de la Corte Imperial Rusa y de varias monarquías de Europa.


Foto de Spring Flower, joya de Carl Fabergé.

En 1883 el Zar Alejandro II le encargó a Peter Carl Fabergé que fabricara un Huevo de Pascua la zarina María, su mujer. El mismo consistió en un huevo con cáscara de platino que en su interior contenía otro de oro que al abrirse tenía una gallina de oro en miniatura con una réplica de la corona imperial rusa.

Este Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que Alejandro II le ordenó al orfebre que le fabricara uno nuevo para las Pascuas siguientes, haciéndole 11 en total. Posteriormente la costumbre fue continuada por su hijo Nicolás II, quien envió a hacer otros para obsequiarle a su mujer y su madre.

En total, Peter Carl Fabergé hizo 57 de estos huevos de pascua, y todos ellos tenían en su interior una miniatura de una de las pertenencias de los zares.

Carl Fabergé murió el 24 de septiembre de 1920. La revolución rusa iniciada en 1917 acabó con la firma, y desde la Segunda Guerra Mundial seis de sus obras fueron subastadas. En 1994 el «Winter Egg», fabricado en 1913, alcanzó el récord de 5.600.000 dólares, y en 2007 la joya fabricada para la familia de banqueros Rothschild lo superó con el valor de US$ 18 millones alcanzados.