Francisco Pascasio Moreno homenajeado por Doodle de Google

Para celebrar el 160 aniversario del nacimiento del Perito Francisco Pascasio Moreno, Google muestra un Doodle con paisajes patagónicos.

Extremista

El 31 de mayo de 1852 nació en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, un naturalista, conservacionista, científico, botánico, político y geógrafo argentino que introdujo el movimiento Scout en el país y fue un activo explorador de la zona austral, por lo que hoy en día lleva su nombre el Parque Nacional Perito Moreno. Para celebrar su 160 cumpleaños Google cambia su logo por un Doodle con famoso glaciar patagónico.


Foto del Doodle de Google de Francisco Pascasio Moreno.

Francisco Moreno nació en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de mayo de 1852 en el ceno de una familia acomodada. Francisco Facundo, su padre, estuvo exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas, mientras que su madre era hija de un oficial británico capturado en la Invasión Inglesa de 1807 que luego se radicó en las Provincias Unidas del Sur.

Francisco Pascasio Moreno estudió desde 1863 en el Colegio San José y luego en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde niño mostró un gran interés por la naturaleza y a los 12 años, junto con sus hermanos, fundó un museo de Historia Natural. Fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de córdoba a los 21 años de edad.

En 1899 viajó a Inglaterra con sus hijos por temas relacionados al litigio limítrofe con Chile y deja en Londres a sus hijos varones internados como pupilos en una escuela. Cuando uno de ellos fallece en 1903 viaja a la Patagonia para mitigar el dolor.

En 1904, Francisco Moreno crea comedores escolares en los que alimenta a 350 personas por día. Para financiar este emprendimiento vende las tierras que el Gobierno Argentino le había otorgado como reconocimiento por su labor como perito de límites.

En 1919 fue nombrado Diputado Nacional y asumió la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas artes. En 1912 constituye la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina y crea la «Asociación de Boy Scouts Argentinos». Ese mismo año fue nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Francisco Pascasio Moreno murió el 22 de noviembre de 1919 a los 67 años de edad. Si bien fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, en 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela del Lago Nahuel Huapi.

Para conmemorar el 160 aniversario de su nacimiento, Google cambia su logo para darle lugar a un Doodle en el que se lo puede ver recorriendo los paisajes patagónicos, donde creó el primer Parque Nacional Argentino.