Día Mundial Sin Tabaco 2012

El 31 de mayo se celebra el Dia Mundial Sin Tabaco, en el cual la OMS propone a los fumadores no fumar por 24 horas e informarse sobre los efectos nocivos que este vicio tiene para la salud.

Extremista

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de fomentar 24 horas de abstinencia de consumo de tabaco con el fin de llamar la atención sobre los efectos negativos que tiene para la salud. En 2012, la OMS ha seleccionado como tema «La Interferencia de la Industria Tabacalera» para destacar la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos de esta para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El Tabaquismo es la primera causa de muerte prematura e invalidez en el mundo. Esta adicción esta relacionada con al menos veintinueve enfermedades de las cuales diez son distintos tipos de cáncer y quince de ellas son cardiovasculares. El 90% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al fumar, al igual que 80 o 90 porciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema.

Cabe señalar que el daño en la salud por el cigarrillo, pipa o habano, no solo se limita a los fumadores, sino que también a aquellas personas que conviven con ellos. A las personas que inhalan el humo de este vicio son llamados «Fumadores Pasivos» y corren el mismo peligro de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares que los que los adictos.

Se estima que cerca de 5,4 millones de personas mueren en el mundo a causa del tabaco, por lo que con la intención de llamar la atención sobre el consumo de tabaco y sus efectos negativos para la salud de los fumadores y quienes están cerca de ellos, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987.

En este día se intenta comunicar a la población sobre los efectos nocivos para la salud producidos por las sustancias químicas contenidas en las hojas de tabaco:

  • Nicotina: es la principal sustancia que contiene el tabaco y es la que produce la dependencia.
  • Monóxido de Carbono: Se produce con la combustión incompleta del tabaco. Produce intoxicación y falta de oxígeno en el organismo.
  • Gases Irritantes: afectan el aparato respiratorio.
  • Sustancias Cancerígenas: El humo del tabaco contiene varias sustancias potencialmente cancerígenas, que se forman con la combustión del tabaco y del papel de los cigarrillos.

Cada año, en el Día Mundial Sin Tabaco se escoge una temática específica para tratar en profundidad. En 2012 la Organización Mundial de la Salud ha elegido «La Interferencia de la Industria Tabacalera».