Día del Bibliotecario en Chile

El 10 de julio se celebra el Dia del Bibliotecario en Chile en reconocimiento a la publicación de la ley que apoyó la constitución del Colegio de Bibliotecarios.

Extremista

El 10 de julio se celebra el Día del Bibliotecario en Chile, festividad que nació como una manera de institucionalizar la bibliotecología como una profesión universitaria para dejar de ser un simple pasatiempo realizado por profesionales de otras áreas. Es por esta razón que en todas las bibliotecas nacionales del país trasandino celebran hoy una fecha muy especial en la cual se destaca la labor que realizan las personas que trabajan en ellas.

El Día del Bibliotecario se celebra el 10 de julio en el país vecino porque en esa fecha del año 1969 se publicó, en el boletín oficial, la ley que aprobó la constitución del primer Colegio de Bibliotecarios. En el mismo se comenzó a dictar la carrera de Bibliotecología, la cual se estudia en dicho país desde la década del 30 mediante los cursos que dictaba la Biblioteca Central de la Universidad de Chile.

La Bibliotecología es la ciencia que estudia todos los aspectos de las bibliotecas. Los bibliotecólogos son justamente las personas que cuidan, ordenan y brindan servicios en una biblioteca o Centro de Documentación, y son justamente ellos los que celebran hoy su día en suelo chileno.

Esta disciplina no se puede estudiar en todas las universidades chilenas nacionales y privadas. La misma es dictada en muy pocas de ellas.

Un dato a tener en cuenta es que la labor del bibliotecario fue cambiando con el paso del tiempo. Ellos pasaron de ser simples cuidadores de libros a intermediarios entre los usuarios que necesitan información y las obras que les son confiadas.