Presos en Mina Gerais generan electricidad con bicicletas

Video en YouTube de presos de Mina Gerais, Brasil, que pedalean en bicicletas para generar electricidad y salir antes de la cárcel.

Extremista

El estado de Minas Gerais, Brasil, está implementando un innovador programa por el cual los reclusos reducen sus condenas pedaleando en bicicletas fijas conectadas a un generador de electricidad que abastece de energía a varias lámparas de la ciudad. En el portal de videos YouTube se pueden ver imágenes de los presos trabajando en este proyecto ecológico que mejora la autoestima y permitirá aliviar el hacinamiento.

Antes, los presos se pasaban los días encerrados en sus celdas y veían el sol dos horas diarias, sin embargo, gracias a este proyecto pueden estar al aire libre pedaleando en bicicletas fijas ocho horas diarias.

Con el pedaleo constante, los reclusos de la cárcel de Minas Gerais generan la suficiente energía para darle luz a diez lámparas del malecón que da al río. Por cada tres días que trabajan generando electricidad, los presos reducen un día su condena.

Este proyecto ecológico es uno de varios destinados a aliviar el hacinamiento que se vive en las cárceles de Brasil que están superpobladas. Además ayuda a mejorar la autoestima de los presos y se los incentiva a reinsertarse en la cultura del trabajo honesto y no reincidir en el delito al recuperar la libertad.

«En nuestras celdas nos sentíamos olvidados por la sociedad. Aquí nos sentimos útiles» comentó Ronaldo da Silva, un recluso de 38 años de edad  que ya bajó cuatro kilos y redujo en 20 días su sentencia.

En este programa, los condenados suben en sus bicicletas fijas alrededor de las 9:00 de la mañana, y pedalean hasta las 5:00 horas. Cabe señalar que interrumpen las sesiones de trabajo para almorzar y dormir una pequeña siesta reparadora. Cabe señalar que las resistencias para generar electricidad es bastante dura, por lo que los hombres deben realizar un gran esfuerzo. Actualmente el penal cuenta con cuatro aparatos, y los ocho participantes de este emprendimiento se turnan para pedalear.

José Henrique Mallman, juez de la ciudad, fue quien ideó este sistema, inspirándose en un artículo que leyó sobre gimnasios en Estados Unidos cuyas bicicletas fijas generan electricidad.

Todos los días, antes de que oscurezca, un guardia del correccional lleva la batería cargada con las bicicletas al centro de la ciudad donde están las lámparas, conectándola al convertidor. Antes de este proyecto nadie paseaba pro el malecón de noche porque no había luz, pero ahora abundan los transeúntes que sacan a pasear sus perros o salen a correr y andar en bicicletas.

Video en YouTube de los presos generando electricidad con bicicletas: