Niños con Ictiosis en Salta podrán tener su propia casa

El IPV de Salta construirá una casa para los niños con Ictiosis Nazarena y Maximo que viven en condiciones insalubres para su enfermedad.

Extremista

Nazarena (3 años) y Máximo (4 meses) sufren de Ictiosis, enfermedad conocida como «Piel de pescado» por las escamas que esta genera. Los hermanitos viven en una casa con piso de tierra, sin agua corriente, ni gas, ni luz y hace poco, el padre de 29 años falleció de leucemia. Luego de una campaña solidaria para ayudarlos, Sergio Zorpudes presidente del IPV, anunció que pronto tendrán una casa adecuada a las necesidades de estos niños.

La ictiosis es una enfermedad de la piel de origen genético que provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, similar a la de un pez (Ichthy significa pez en griego). Las afecciones más leves se las tratan con cremas humectantes y exfoliantes, utilizándose por lo general ungüentos a base de glicerolado de almidón o vaselina mezclados con ácido salicílico, urea, ácido láctico o N-Acetilcisteína. En algunos pacientes es necesario humectar los ojos. Los casos más graves son tratados con Neotigason, una droga que se administra vía oral que debe ser seguida de cerca por médicos por los efectos colaterales que puede producir.

Si bien las personas afectadas con ictiosis no requieren de instalaciones especiales para un tratamiento adecuado, los hermanos Nazarena y Máximo de Rivadavia Banda Sur, Provincia de Salta, fueron noticias debido a que viven en una casa precaria con piso de tierra, sin agua, ni luz ni gas. Las condiciones en las que viven favorece la aparición de infecciones en la piel y dificultan el baño diario con agua tibia necesario para descamar la piel.

Nazarena, de 3 años, y Máximo de 4 meses viven junto a su madre Teresa y junto a Ramón, de 5 años. El padre de los niños murió hace poco de leucemia, teniendo solo 29 años de edad.

Luego de una campaña solidaria organizada por docentes, alumnos y familiares de la escuela Santa Rosa que logró recaudar más de 32 mil pesos para cambiar la vida de los niños, Sergio Zorpudes, presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de Salta, manifestó que la municipalidad de Rivadavia aportará el terreno, y el organismo construirá la casa con fondos provinciales. Cabe señalar que la misma planea ser otorgada en comodato, pero los que iniciaron la campaña «Manitos y Corazones Solidarios» insisten en que la familia debe ser titular del inmueble o recibirla en usufructo vitalicio.

Video en YouTube de preparado de ungüento para el tratamiento de la Ictiosis con gliceroloado de almidón y ácido salicílico (las proporciones deben ser establecidas por un dermatólogo):