13 de agosto: Día Internacional de los Zurdos

El 13 de agosto se celebra el Dia Internacional de los Zurdos, instituido en 1992 para celebrar la zurdera y concientizar a la población sobre sus ventajas y desventajas.

Extremista

El 13 de agosto de cada año se celebra a nivel internacional el «Día de los Zurdos«. Esta fecha habría sido elegida debido a que en la Ciudad de Topeka, Estados Unidos, se fundó en ese día 1975 la Organización Internacional de Zurdos, aunque algunos indican que el mismo fue decretado por el Left-Handers Club de Londres para dirigir la atención a los mitos y supersticiones, recordando que en 1976 se inauguró un almacén.

Se denomina zurdo a una persona que tiene la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo en lugar del derecho (personas diestras), ya sea la mano como el pié.

Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda, presentándose mayormente en los varones que en las mujeres. Si bien es un fenotipo minoritario de la especie humana, se estima que la mitad de la población nace zurda, pero por presiones culturales, que fueron muy fuertes en el pasado, los individuos terminan escribiendo con la mano derecha, pero utilizan la mano izquierda para realizar otras actividades.


Jimi Hendrix es uno de los famosos zurdos.

Según estudios realizados en fetos de mujeres embarazadas, alrededor de un 10% de estos, ya eran zurdos, llevándose el pulgar izquierdo a la boca en lugar del derecho. Según las estadísticas, el 76% de los gemelos en el que uno es zurdo, el otro también lo es, determinado por un factor genético y en parte ambiental. Entre la población del sur de Asia, Europa del Este y el Sudeste asiático hay más cantidad de zurdos que en otro grupo étnico del mundo, mientras que en el resto del globo, hay menos.

En el caso de los diestros, el cerebro funciona de manera cruzada, o sea, que el hemisferio derecho maneja el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo, dominante, controla el lado derecho del cuerpo. En el caso de los zurdos o ambidiestros (que manejas ambas partes del cuerpo de la misma manera), presentan cerebros cuya parte izquierda domina el lado izquierdo del cuerpo como cruzada.

Se cree que el hemisferio cerebral derecho, cuando controla la parte izquierda del cuerpo en zurdos, se tiene un mayor grado de genialidad. Muchos pintores famosos como Leonardo da Vinci fueron zurdos y en deportes como béisbol y boxeo, la zurdera suele presentar ciertas ventajas.


¿Bart Simpson es zurdo? Según la presentación, lo es.


En el segundo 13 del video en YouTube de la presentación de Los Simpson se puede ver a Bart Simpson escribiendo con la mano izquierda.

También suele asociarse la zurdera con una mayor inteligencia o creatividad. Una parte de la comunidad científica afirma que esto se debe a que los individuos zurdos deben adaptarse e ingeniárselas para vivir en un mundo diseñado para los diestros, mientras que otras, afirman que se debe a una cuestión cerebral de nacimiento.

Cabe señalar que en el caso de la música, los pianistas zurdos suelen perder la zurdera, dado que con la mano derecha, con sonidos más agudos, se tocan las melodías, mientras que con la izquierda, donde se posicionan las teclas con sonido más grave, se toca el acompañamiento, que es más sencillo que la melodía.

Se cree que la causa de la zurdera está relacionada con el gen LRRMT1 que modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro, por lo que la genética o herencia tiene un papel muy importante para determinar la zurdera. También se estima que un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal puede producir un mayor desarrollo de zurdos.

También se estima que una lesión en un hemisferio cerebral del bebé durante el embarazo o primeros meses de vida podría ser causante de zurdera, así como también se estipula que el ultrasonido utilizado en los escáneres pueden afectar el desarrollo del cerebro, provocando que el individuo nazca zurdo.


En Los Simpson, Ned Flanders es Zurdo y tiene un negocio que vende artículos para zurdos.

Según las estadísticas, hoy en día alrededor del 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que entre los individuos en sus cincuentas el número desciende al 5% y entre los que tienen más de 80 desciende al 1%. Si bien algunos indican que se debe a que los zurdos viven menos, otros consideran que esto se debe a una cuestión cultural, dado que antes los que utilizaban preferentemente la izquierda, eran presionados para que utilicen la mano derecha.

El 13 de agosto se celebra en todo el mundo el «Día Internacional de los Zurdos», instituido oficialmente en 1992 por el Club de los Zurdos con la intención de celebrar esta condición y concientizar al público sobre las ventajas y desventajas de serlo.