San Alberto Hurtado, patrono de los trabajadores de Chile

El 18 de agosto se celebra el Dia de San Alberto Hurtado, patrono de los trabajadores de Chile.

Extremista

Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día de San Alberto Hurtado, sacerdote y santo chileno que es popularmente conocido como Padre Hurtado. A lo largo de su vida, él ha fundado el Hogar de Cristo el 19 de octubre de 1944, el cual recibió personalidad jurídica un año después por el Gobierno del país trasandino. Desde su canonización realizada el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI es considerado patrono de los trabajadores de Chile.

El Padre Hurtado nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile, y murió el 18 de agosto de 1952 en Santiago a causa de un cáncer de páncreas. Con el fin de homenajearlo, el Gobierno chileno declaró la fecha de su fallecimiento como el Día de la Solidaridad.

A lo largo de su vida, él se ha destacado por acercar la Iglesia a la juventud y a la gente más pobre. Una de sus más grandes creaciones es el Hogar de Cristo, el cual se ha convertido en la institución chilena de beneficencia más grande.

Él fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, luego de la acreditación de un milagro, la sanción del tumor cerebral de la Señora María Alicia Cabezas. La celebración contó con la presencia de un gran número de chilenos, entre los cuales se encontró el Presidente Eduardo Frei.

El Padre Hurtado fue declarado Santo con la acreditación de su segundo milagro, el de una joven llamada Viviana Galleguillos que logró salir completamente sana después de haber padecido muerte cerebral causada en un accidente automovilístico. Su canonización se realizó el 23 de octubre de 2005 por Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro. Esta fue la primera canonización realizada por Benedicto XVI en su pontificado.