Murió Oscar Niemeyer, el arquitecto de Brasilia

Murio Oscar Niemeyer, arquitecto de Brasilia, capital de Brasil. Fue uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna en su país.

Extremista

El miércoles 5 de diciembre de 2012 falleció a los 104 años de edad Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, conocido simplemente como Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño promotor de las ideas de Le Borbusier y considerado uno de los más influyentes de la arquitectura moderna nacional. Entre sus principales proyectos se destaca la construcción de Brasilia, capital de Brasil desde 1960.

Oscar Niemeyer nació en el barrio de Laranjeiras de Río de Janeiro en 1907, y pasó su juventud como el típico carioca de la época, bohemio, sin preocupación por el futuro.

Oscar Niemeyer finalizó sus estudios secundarios a los 21 años de edad, y ese mismo año se casó con Annita Baldo. El matrimonio le dio un sentido de responsabilidad, por lo que decidió trabajar e ingresar a la universidad.

Empezó a trabajar Estudio en la Escuela de Bellas Artes y se graduó de ingeniero arquitecto en 1934 y a pesar de su situación financiera trabajó gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão.

Oscar Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura de la ciudad, por lo que centró su carrera en ese nicho. En 1940 conoció a Juscelino Kubitschek, alcalde de Belo Horizonte, quien le pidió que proyectara una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La pequeña capilla construida en homenaje a San Francisco le dio gran fama en todo Brasil.

En 1952 participó con Le Corbusier en el proyecto del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York y en 1954 desarrolló el proyecto privado Casa Niemeyer en Pedro del Río, Río de Janeiro, revolucionando la arquitectura brasileña de los años 60.

En el año 1956, el urbanista Lúcio Costa gana el concurso de proyectos de la nueva capital de Brasil en el centro del país, la cual sería Brasilia, y Oscar Niemeyer es invitado a trabajar en el proyecto quedando a cargo de los edificios, mientras que Lúcido, de la parte urbanística.

Rápidamente Niemeyer diseñó decenas de edificios, tantos residenciales, como comerciales y administrativos. Entre los principales se encuentra el Palácio da Alvorada (residencia presidencial), el Congreso Nacional, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Itamaraty y el Palacio del Planalto.

Oscar Niemeyer falleció el 5 de diciembre de 2012 a los 104 años de edad, pasando a la posteridad como uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna internacional.