10 de diciembre: Día Nacional del Tango

El 11 de diciembre se celebra en honor a Carlos Gardel y Julio de Caro el Dia Nacional del Tango en Argentina. La fecha fue sugerida por Ben Molar.

Extremista

El 11 de diciembre de cada año se celebra en Argentina el «Día Nacional del Tango«. Esta fecha fue impulsada por Ben Molar en conmemoración al día en que nacieron dos grandes de la danza del Río de la Plata: el vocalista Carlos Gardel (1890 o 1887) y el músico Julio de Caro (1899). La idea le surgió cuando estaba en Corrientes y Esmeralda en la Ciudad de Buenos Aires y se dirigía a la casa de Julio de Caro a festejar su cumpleaños.

En el año 1965, Ben Molar estaba en la esquina del tango, la esquina en la cual Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda.

El autor se dirigía a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños, cuando asoció la fecha de nacimiento de su amigo con la de Carlos Gardel, cayendo en la cuenta de que además de pertenecer a dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Es así como presntó la propuesta a Ricardo T. Freixá, Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Éste le pidió la conformidad de las entidades artísticas, consiguiendo las de Sadaic, Argentores, Sede, Sindicato Argentino de Músicos, Casa del Teatro, la Academia Porteña del Lunfardo, la Unión Argentina de Artistas de Variedades, Fundación Banco Mercantil, Radio Rivadavia, La Gardeliana, la Asociación Amigos de la Calle Corrientes y la Asociación Argentina de Actores.

Once años después, viendo que el proyecto seguía en cajones, Ben Molar «amenazó» al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires con hacer una movilización gráfica, televisiva y radial para organizar un festival monstruoso en el Estadio Luna Park en apoyo al «Día del Tango» para el 11 de diciembre. A dos horas del «ultimátum», el 29 de noviembre de 1977, el Decreto N° 5830/77 oficializó el día en la Capital Federal.

El festival del 11 de diciembre se realizó un festival que contó con la presencia de los máximos ídolos del tango. Julio de Caro formó parte del mismo y sintió emocionado como 15.000 personas le cantaban el Feliz Cumpleaños.

Pero Ben Molar quería que el proyecto sea nacional. El Secretario de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, le pidió organizar una despedida tanguera del año 1977. A cambio, el autor le pidió la nacionalización de la fecha. Fue así como en el Teatro Cervantes actuaron grandes intérpretes, cantantes, orquestas y animadores, y se leyó el Decreto N° 3781/77 del 19 de diciembre de 1977 que oficializaba el «Día Nacional del Tango«.