16 de julio: Nuestra Señora del Carmen

Santoral Católico: El 16 de julio tiene su festividad la Virgen del Carmen recordando el día de 1251 en el que se le apareció a San Simón Stock y le entregó sus hábitos y escapulario.

Extremista

El Santoral Católico recuerda cada 16 de julio a Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como la Virgen del Carmen. Se trata de una advocación de la Virgen María que originó órdenes carmelitas que se encuentran en todo el mundo. Es intercesora de las Ánimas del Purgatorio, patrona del mar y la Armada de España, del Ejercito de los Andes liderado por José de San Martín, de Chile, de la Policía y transportes Colombianos, del criollismo en Perú, de Bolivia y del ejercito bolivariano de Venezuela.

De acuerdo a la tradición cristiana durante la celebración de Pentecostés unos fieles investigaban en el Monte Carmelo, actual Israel, la vida de los profetas Elías y Eliseo. Tras una aparición de la Virgen María que iba en una nube, fueron convertidos al catolicismo.

En ese monte se fundó un templo en honor a la Virgen María y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Tras la persecución en Tierra Santa, la misma pasó a Europa en el Siglo XIII.

El 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior de la Orden. La Virgen le entregó sus hábitos y el escapulario. María le prometió que aquellos que vistieran el escapulario durante su vida, serían llevados al cielo al sábado siguiente de la muerte si sus almas se encuentran en el purgatorio.

La devoción por la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América. Principalmente se venera en España, Venezuela, Perú, Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

En España es patrona del mar y de la Armada; es patrona del Ejército de los Andes, con el cual el General San Martín liberó a Argentina, Chile y Perú; en Chile es reina y patrona del país, así como también de sus Fuerzas Armadas y Carabineros; en Colombia es patrona de la Policía Nacional y de los transportes; en Perú es Alcaldesa de la Ciudad de Lima y patrona del criollismo; en Bolicia es patrona del país y sus fuerzas armadas; y en Venezuela también es patrona del ejército bolivariano.