Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús

El 26 de julio el Santoral Católico recuerda a San Joaquin y Santa Ana, padres de la Virgen Maria y abuelos de Jesucristo. Son patronos de los abuelos y de los mineros.

Extremista

San Joaquín y Santa Ana fueron los padres de la Virgen María y son patronos de varias ciudades del mundo así como también de los mineros, dado que se considera que Cristo es valioso como el oro y María es valiosa como plata. Como el 26 de julio el santoral católico les dedica el día del calendario, en muchos países se celebra en esta fecha el «Día del abuelo«, dado que Joaquín y Ana fueron los abuelos de Jesús.

De acuerdo a la tradición cristiana, Joaquín fue el padre de María. Era originario de Nazaret y sus padres fueron Matat y Estha. Según el Protoevangelio de Santiago, era un hombre rico que donaba bienes a los pobres del templo de Jerusalén.

Según los evangelios apócrifos, Ana, o Hannah en hebreo, era natural de Belén y era descendiente del rey David y Leví.

El Protoevangelio de Santiago indica que Joaquín y Ana era una pareja estéril. Cuando él fue rechazado en el templo por no tener descendencia, se marchó a una montaña donde ayunó durante 40 días y 40 noches. Un ángel se les apareció a ambos simultáneamente anunciando que sus ruegos fueron escuchados y concebirían un hijo.

San Joaquín es patrón de Albalá y Bigastro en España, de San Joaquín en Chile, de San Joaquín en Argnetina y San Joaqín en Bolivia.

Santa Ana es patrona de ciento de ciudades, entre ellos Quebec (Canadá), Baranoa (Colombia), Detroit (Estados Unidos), Bretaña (Francia), Chimaltenango (Guatemala), Chiautempan (Mpexico), Tarma (Perú) y Santa Ana de Paraguaná (Venezuela). También es protectora de mujeres trabajadoras y de las mujeres embarazadas a la hora del parto.

A su vez ambos son santos patrones de los abuelos y de los mineros, dado que Jesús es como oro y la Virgen María, plata.