Francisco I: Jorge Bergoglio es el primer Papa argentino

Jorge Bergoglio fue elegido como nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI. Francisco I fue el nombre que adoptó para su papado.

Extremista

El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI anunció para sorpresa del mundo su dimisión del cargo y este miércoles 13 de marzo el humo de la tercera fumata en la chimenea de la Capilla Sixtina fue blanco, anunciando que «Habemus Papam«. El cardenal Jorge Mario Bergolio fue elegido como el Papa número 266 de la Iglesia Católica Apostólica Romana, tomando el nombre Francisco I (Franciscus PP).

La tercera fumata de la chimenea de la Capilla Sixtina arrojó un humo blanco, dado que los cardenales reunidos en el Vaticano comunicaron que ya habían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

El Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa por los 115 cardenales y tomó el nombre Francesco o Francisco I. Las sesiones para la elección tomó munas 24 horas y la noticia de que se había tomado una decisión se conoció a las 19:06 horas locales. Una hora más tarde se anunció el nombre.

En 2005 los cardenales demoraron casi el mismo tiempo para elegir a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y tras su histórica renuncia, que no ocurría una en 600 años, fue elegido por primera vez un Papa latinoamericano, más precisamente, argentino.

A las 16:23, Jorge Bergoglio salió al balcón para dar su primera bendición: «urbi et orbi» que significa «a la ciudad y al mundo», vestido con la sotana blanca papal.

Luego, rezó el Padre Nuestro y le pidió a la Virgen María que acompañe a Benedicto XVI y rezó el Ave María. También pidió «Recen por mí», lo cual entienden los fieles que es para ser guiado para que Dios lo ayude en esta tarea que asume.