Fiesta de la Tirana en Chile

El 16 de julio tiene lugar la Fiesta de la Tirana en el pueblo de Pozo Almonte, Chile, en honor a Ñusta Huillac, quien organizó una rebelión contra los conquistadores españoles.

Extremista

El 16 de julio se celebra en la comuna de Pozo Almonte la «Fiesta de la Tirana» en Chile, cuando marcan las 00:00 horas de ese día estallan fuegos artificiales y la celebración alcanza su punto máximo en danza, música y cantos para festejar en honor a la Virgen del CarmenÑusta Huillac, hija del príncipe incaico Huillac Huma que llegó a ser temida por los conquistadores, llegando a ser conocida como «Tirana del Tamarugal«.

La Tirana es una localidad ubicada en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Chile, la cual cuenta con una población de cerca de 1.000 habitantes. Cuenta con un oasis en el corazón de la Pampa del Tamarugal, que dista a 72 kilómetros de Iquique.

Según el historiador Rómulo Cúneo Vidal, el conquistador Diego de Almagro llevaba en su recorrido hacia el «descubrimiento» de Chile desde Cuzco a Huillac Huma, un príncipe incaico. Este último sacerdote del culto al Inti iba junto a su bella hija llamada Ñusta Huillac.

Cerca del actual pueblo de Pica, muchos yanaconas incas huyeron haca la pampa del Tamarugal, estando entre ellos Huillac Huma y su hija Ñusta Huillac. Se refugiaron en los bosques de tamarugos, donde la joven y hermosa mujer organizó una rebelión para restablecer el poder de su nación. Llegó a ser temida por los conquistadores, quienes la nombraron la «Tirana del Tamarugal».

Cuando llegó el joven expedicionario portugués Vasco de Almeida en busca de la «Mina del Sol», se enamoró de Ñusta, pero cuando la relación fue descubierta, fueron condenados a muerte. Para que su amor fuera eterno, él la convenció para que se bautice, y así poder reunirse en el paraíso tras la muerte.

En el año 1540 el fraile Antonio Rendón pasó por «La Tirana», donde encontró una cruz y a modo de homenaje para estos dos jóvenes se construyó la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.

Video en YouTube del trailer de la película «La Tirana» con Magaly Solier Freddy Araya:

A la fiesta de la Tirana acuden fieles provenientes de todo Chile, Perú y Bolivia. Los peregrinos arriban al pueblo cantando diversas canciones. Las hermandades danzan, saludan con el Calvario y la celebración continúa en el templo. Es costumbre para muchos caminar 10 kilómetros a modo de sacrificio entre el cruce hasta el Templo.

Cuando el reloj marca las 00:00 del 16 de julio estallan fuegos artificiales y llega a su punto mayor los festejos. Más tarde en la plaza tiene lugar la misa con toda la población cantando El Alba.