¿Quién fue Julius Richard Petri?

Julius Richard Petri fue un microbiólogo alemán reconocido por la invención de la Placa de Petri, la cual sirvió para aislar los microorganismos responsables de las enfermedades contagiosas que causaban estragos a fines del siglo XIX.

Extremista

Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1852 en Barmen, entonces Confederación Germánica, actual Alemania. Estudió medicina y fue un destacado microbiólogo, atribuyéndole la invención de la «Placa de Petri» mientras trabajaba como asistente de Robert Koch, premio Nobel descubridor del bacilo de la tuberculosis. Estas cápsulas se utilizan en los laboratorios para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos.

Biografía de Julius Richard Petri

Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1853 en Bermen. Luego de realizar estudios primarios y secundarios, comenzó a estudiar medicina en Kaiser Wilhelm-Akademie para médicos militares entre 1871 y 1875. El doctorado lo realizó en la Clínica Charité de Berlín, obteniendo el grado en 1876.

Julius Richard Petri descubrió las llamadas «Placas de Petri», «Cápsula de Petri» o «Caja de Petri». La placa de Petri es un recipiente redondo de unos 10 cm de diámetro, entonces de cristal, luego de plástico, con una cubierta de igual forma pero algo más grande.

En las placas de Petri se albergan los medios de cultivo utilizados en bacteriología, tales como bacterias, mohos y otros microorganismos, cubriéndose el fondo con medios de cultivo como agar.

Entre 1876 y 1882, Julius Richard Petri ejerció como médico militar y fue ayudante de Robert Koch, y fue en 1877 cuando inventó las placas de Petri. A través de este desarrollo se potenció la microbiología de una forma extraordinaria.

Gracias a estas, en la época se aislaron la mayoría de los microorganismos responsables de las enfermedades contagiosas que causaban estragos en esos años, como el cólera y la difteria. Para fines del siglo XIX ya se conocían los causantes de muchas de las enfermedades infecciosas.

Julius Richard Petri murió el 20 de diciembre de 1921 en Zeitz, Alemania, a los 69 años de edad.