Julius Richard Petri y las Placas de Petri

Las Placas de Petri, diseñadas por Julius Richard Petri, potenciaron la microbiología al aislarse los microorganismos que provocaban enfermedades contagiosas.

Extremista

En 1877, Julius Richard Petri, mientras ejercía como médico militar y colaboraba con Robert Koch, inventó las denominadas «Placas de Petri«, también llamadas «Cápsulas de Petri» o «Cajas de Petri». Gracias a este objeto, utilizado para el cultivo de microorganismos, se potenció la microbiología de una forma extraordinaria, aislándose los microorganismos responsables de las enfermedades contagiosas que castigaban en esos años.

Julius Richard Petri nació en Berman, Confederación Germánica el 31 de mayo de 1852. Estudió medicina en la Kaiser Wilhelm-Akademie para médicos militares entre 1871 y 1875. Realizó el doctorado en la Charité de Berlín obteniendo el grado en 1876.

De 1876 y 1882 ejerció como médico militar y colaboró con Robert Koch. Durante este período, en 1877, inventó la Placa de Petri, un recipiente redondo de cristal de unos 10 cm de diámetro con una cubierta de la misma forma pero algo más grande, el cual se cerraba pero no de forma hermética.

Las Placas de Petri se utilizan en los laboratorios particularmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos, cubriéndose el fondo con medios de cultivos como agar.

Gracias al desarrollo de las Placas de Petri, se potenció de manera extraordinaria la microbiología, aislándose en esa época la mayoría de los microorganismos que causaban las enfermedades contagiosas que ocasionaban estragos en esos años, como el cólera y la difteria.