Día Mundial del Lavado de Manos

El 15 de octubre se celebra el Dia Mundial del Lavado de Manos. El doctor Ignacio Felipe Semmelweis fue uno de los promotores de esta técnica en los hospitales para evitar las muertes en las maternidades.

Extremista

La higiene de las manos es muy importante debido a que con ellas manipulamos objetos que en contacto con ojos, heridas, mucosas o boca podrían tener efectos nocivos para nuestra salud, además las manos pueden ser el medio para transmitir enfermedades entre personas. Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 15 de octubre el «Día Mundial del Lavado de Manos«.

Los países del mundo celebran el 15 de octubre de cada año el «Día Mundial del Lavado de Manos» para promover el lavado de las manos frotando con agua y jabón, la conducta más efectiva y barata que disponemos en la salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud junto con otros socios organizadores del Día Mundial del Lavado de Manos invitan a las organizaciones locales y a los escolares a romper el récord Guinness de lavado de manos.

La meta del evento es superar el millón de personas que se lavan las manos al mismo tiempo en múltiples localidades.

Ignacio Felipe SemmelweisEsta fecha fue elegida porque en octubre de 1846 el doctor Ignacio Felipe Semmelweis, luego de observar la muerte de mujeres en las maternidades después de ser atendidas por doctores que provenían de las morgues, impuso la medida de disponer de un lavatorio especial para el lavado de manos para el personal. Si bien esto fue criticado redujo la tasa de mortalidad en su hospital en un 70%.

Cabe señalar que si bien con las epidemias de gripe se popularizó el uso de alcohol en gel para impedir la transmisión del virus, solo el lavado de manos elimina la flora transitoria, suciedad y materia orgánica si la hubiera, es por ello que es imprescindible realizar este procedimiento.

Los médicos recomiendan lavar las manos no solo para manipular alimentos, sino que también antes de llevarse las manos a la boca, ojos o nariz para evitar el contagio de gripe, conjuntivitis y numerosas enfermedades.