Candidatos opinan en Telefe Noticias: Aborto en las Elecciones 2013

Frente a las Elecciones Legislativas 2013, los políticos se expresaron sobre el aborto en Los candidatos en 20 segundos de Telefe Noticias.

Extremista

Este domingo 27 de octubre se realizarán las Elecciones Legislativas de Argentina de 2013. Con estos comicios se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado. En el espacio «Los candidatos en 20 segundos» Telefe Noticias le brinda a los candidatos a explayarse durante 20 segundos sobre un tema en especial, en este caso, la despenalización del aborto.

En «Los candidatos en 20 segundos: aborto», fueron entrevistados 17 candidatos. Si bien la mayoría de estos aclararon que dentro del partido hay libertad de opinión, el Frente de Izquierda mostró un consenso entre los colegas.

Video en Telefe Noticias de los candidatos hablando sobre el aborto:

A continuación detallamos las opiniones de los políticos argentinos sobre el aborto:

Daniel Filmus de Frente para la Victoria señaló la importancia de una educación sexual más efectiva y se mostró a favor de la despenalización del aborto.

Gabriela Michetti del PRO: la candidata aclaró que si bien su partido no tiene una postura fija, señaló que particularmente ella está en contra, dado que considera que la vida comienza con la concepción. Afirmó que los derechos humanos deben respetarse siempre y que el derecho a la vida es el primero que debe ser respetado.

Fernando «Pino» Solanas de UNEN se mostró en contra de la interrupción del embarazo, salvo que se trate de mujeres violadas o con graves problemas de salud.

Claudio Dellecarbonara de Frente de Izquierda se mostró a favor de la despenalización del aborto bajo la consigna «Anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir» señalando las muertes que se producen por interrupciones realizadas en condiciones no apropiadas.

Sergio Sallustio de Autodeterminación y Libertad se mostró a favor del derecho al aborto y de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, destacando las muertes materna por abortos clandestinos. Su consigna es «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir».

Claudio Lozano de Camino Popular señaló que se estima que hay más de 500.000 abortos clandestinos por año. Propone acabar con la hipocresía para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y para que haya una maternidad y paternidad responsable. Además de un aborto legal, seguro y gratuito recordó que también debe estar incluido en las prestaciones de las obras sociales.

Elisa Carrió de UNEN  se mostró en contra de la despenalización del aborto porque se transformaría en un método anticonceptivo más. Pero recordó que es coautora de la ley de salud reproductiva que permite a las mujeres evitar el aborto.
Sergio Bergman del PRO volvió a señalar que en su partido hay libertad de opinión y no todos tienen la misma postura frente al aborto. Por su parte no está de acuerdo, sin embargo sí considera que se puede debatir el tema de la despenalización, pero no liberarlo.

Itai Hagman de Camino Popular recordó que la penalización perjudica principalmente a las mujeres pobres que realizan el aborto en condiciones no apropiadas. Señaló la importancia de la educación sexual para evitar embarazos no deseados y una ley de aborto gratuito.

Jorge Altamira de Frente de Izquierda defiende el derecho al aborto público y gratuito pero a su vez una fuerte educación sexual en defensa de la mujer.

Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad está de acuerdo con la despenalización del aborto. Destacó la importancia de la educación sexual y de métodos masivos de anticoncepción, pero recalcó la urgencia de ayudar a la mujer para no morir ni ser considerada una delincuente.

Juan Cabandié del FPV tiene una postura sobre el aborto no punible, pero no sobre el aborto en general. Señaló la importancia de una discusión del tema, la cual no debe ser sectorial.

Francisco de Narváez de la Unión Celeste y Blanca está a favor de la vida salvo una decisión judicial.

Gerónimo «Momo» Venegas de Unión con fe le dice sí a la vida y no al aborto, no a la muerte. Recordó que como dice el «Santo Padre Francisco», que los hijos deben tener lo mejor desde el vientre de la madre.

Néstor Pitrola de Frente de Izquierda señaló que en su partido apoyan el aborto legal seguro y gratuito para evitar miles de muertes por abortos clandestinos.

Ricardo Alfonsín de Frente Progresista señaló la importancia de discutir y escuchar todas las posiciones antes de tomar una opinión como partido.

Sergio Massa de Frente Renovador señaló que los abusos y violaciones hoy están prescriptos en la ley para garantizar la vida en víctimas. En paralelo opinó que tiene que haber libertad y quedar a conciencia de cada uno de los legisladores.