¿Qué pasa si no voto en las Elecciones Legislativas Generales 2013?

Multa y sanciones para quienes decidan no votar en las Elecciones Legislativas Generales 2013.

Extremista

El día de la fecha, domingo 27 de octubre de 2013, se están llevando a cabo las Elecciones Nacionales que, además de realizar cambios en cargos municipales y provinciales en algunos puntos del país, renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Si bien es obligatorio cumplir con este deber cívico, muchos se preguntan «¿Qué pasa si no voto en las Elecciones Legislativas Generales 2013?». A continuación, Extremista.com explica las sanciones.

Todos los ciudadanos mayores de 18 y menos de 70 años de edad que formen parte del padrón electoral tienen la obligación de votar en las Elecciones Generales 2013. Por lo cual se han establecido multas a aquellos que no cumplan con este compromiso cívico y no justifiquen su no voto dentro de los siguientes 60 días.

La multa por no votar en las Elecciones Legislativas 2013 es de 50 pesos. Aquellos electores que tampoco hayan cumplido con su voto en las PASO serán sancionados con un total de 150 pesos.

Además de la multa, los infractores no podrán desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años y no serán habilitados para realizar gestiones o trámites durante el plazo de un año ante organismos nacionales, provinciales ni municipales.

Para pagar la multa de no voto, el infractor puede dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nación o realizarlo de forma online mediante la página del Registro de Infractores, en dónde también es posible imprimir una boleta de pago.

Un dato a tener en cuenta es que aquellos que no puedan votar por estar de viaje en el exterior tienen la obligación de presentarse a su regreso en la Secretaría Electoral o juzgado de paz más cercano a su domicilio. Al momento de presentarse para hacer este trámite es necesario estar acompañado del Documento Nacional de Identidad (DNI) y una documentación que permita justificar el no voto, por ejemplo el pasaje de avión.

Otras causas permitidas para justificar esta infracción son enfermedad, imposibilidad de voto por fuerza mayor, encontrase a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

Cabe señalar que afortunadamente la votación se está realizando de forma muy ordenada y ágil en todas las instituciones educativas.

Recordemos que los que deseen saber su número de mesa y escuela deben consultar el Padrón Electoral. Dicha consulta puede ser realizada por Internet en la página de los Padrones Nacionales; por teléfono al 0800-999-7237; por SMS al 64646, se debe mandar la palabra VOTO, espacio, el número de documento, espacio y la letra F si es femenino o M si es masculino; por una aplicación para celulares; o personalmente en los patios de cualquier escuela en la cual se vote.

2 comentarios en “¿Qué pasa si no voto en las Elecciones Legislativas Generales 2013?”

  1. que ocurre si no pago la multa,es acumulativa o en las próximas elecciones que si voy a votar me sancionan de alguna forma?

  2. hola.soy melisa el dia 27/10/2013 no vote por vivir lejos del lugar donde tenia asignado votar.soy del partido de Merlo (Ferrari) y actualmente me encuentro en el partido de Tigre.debido a los retrasos del transporte no llegue a tiempo para votar.como hago para saber cuanto y como pagar la multa?.gracias

Los comentarios están cerrados.