Declaración jurada SUSS automática a partir de 2007

EL CÁLCULO DE AFIP DE LAS CONTRIBUCIONES PODRÁ SER MODIFICADO POR LAS EMPRESAS: El titular de la AFIP, Alberto Abad adelantó que el sistema de declaración «pro forma» obligará a las firmas a aceptar o rechazar la propuesta de pago del ente recaudador, anunció que a partir de fin de año el organismo confeccionará la declaración jurada mensual de aportes y contribuciones, y el contribuyente sólo deberá aceptarla o corregirla, según las altas y bajas realizadas en el período.
En Mar del Plata, el día 8 de octubre tuvo lugar el 11º Congreso Tributario que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, hay el señor Abad anticipo que el sistema se llamará «declaración jurada pro forma» y formará parte del sistema de la AFIP denominado «Mi Simplificación».
Al principio, será aplicado a algunos sectores, explicó Abad, y luego se generalizará. «El empresario sólo tendrá que pulsar ‘Enter’ para cumplir con sus obligaciones» con el Sistema Unico de la Seguridad Social.
El administrador federal adelantó que a través de «Mi Simplificación» se podrá obtener el certificado de servicios que el empresario debe entregar al trabajador cuando termina la relación laboral.
La implementación del sistema puede ser dificultosa, habrá que esperar para ver cómo se analizan los casos en que hay parte del salario que es remunerativa y parte que no, lo que actualmente va en distintos campos en la declaración jurada.
A partir de julio de este año se modificó el sistema de registración de relaciones laborales con la creación de «Mi simplificación» y a partir de la instauración del sistema de Clave de Alta Temprana (CAT) a través de Internet. Se creó así el «Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social» el cual se denominó «Registro».
Así, el CAT obligó a los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones (SIJP) a registrar a sus futuros ingresantes con anterioridad a la fecha de ingreso, es decir, antes que se dé comienzo a la relación laboral. Esta información es la que utilizará la AFIP para crear las declaraciones automáticas de los contribuyentes.
Por otro lado, Abad también anunció que se podrá generar el Libro Sueldos y Jornales dentro del mismo sistema informático de la AFIP. En la actualidad, el empresario debe presentarse ante el Ministerio de Trabajo un modelo de ordenamiento de datos en un Libro de Sueldos y Jornales de hojas sueltas o fijas, que se aprueba cada vez que se termina el anterior. que sería interesante que se haga un convenio para que, los datos queden dentro del sistema de la AFIP y haga innecesaria las continuas presentaciones en el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, Abad defendió ayer las estrategias de administración tributaria de su gestión e indicó que entre las prioridades se ubican la facilitación de los trámites y la disminución de la evasión.
En tanto Humberto Gussoni, presidente del Consejo Profesional, se preguntó si el Estado utiliza bien los recursos de la «exacción» tributaria y subrayó al respecto que en el país hay todavía una «enorme deuda social». «La Argentina genera menos bienes y servicios de los que potencialmente está en condiciones de producir e intercambiar», afirmó Gussoni.
En contrapartida, Abad indicó que la Argentina es el tercer país de América en desarrollo social, detrás de EE.UU. y Canadá, según el índice que mide las Naciones Unidas. Al respecto, Abad destacó que la Argentina está en el lugar 34 entre 180 países, por encima de Chile y en un nivel muy superior a Brasil.

Fuente: El Cronista – 06/10/06