Murió Nelson Mandela

El 5 de diciembre de 2013 murió Nelson Mandela a los 95 años de edad. Tras pasar 27 años en prisión se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid y fue el primer presidente negro de Sudáfrica.

Extremista

El jueves 5 de diciembre de 2013 falleció Nelson Rolihlahla Mandela. Por combatir la segregación pasó 27 años en prisión, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. En 1990 fue liberado por Frederik De Klerk y ambos ganaron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por el proceso de democratización que encabezaron. Mandela fue el primer presidente elegido mediante voto universal en su país.

Foto de Nelson Mandela
Nelson Mandela.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa. Fue un abogado y político que se destacó por la lucha contra el racismo, teniendo influencia no solo en su país sino que también en el mundo entero.

Por su compromiso social se incorporó en 1944 al Congreso Nacional Africano, movimiento que luchaba contra la opresión de los negros en Sudáfrica. Por una situación particular llegó al poder el Partido Nacional, el cual institucionalizó la segregación racial y profundizó el régimen del apartheid.

Nelson Mandela pasó a presidir el ANC en 1952, convirtiéndose en líder de hecho del movimiento. Una represión produjo 8.000 detenciones, entre ellas la de Mandela. Fue confinado en Johannesburgo, y al ser liberado en 1955 promovió una Carta de la Libertad, aspirando a un Estado Multirracial, Igualitario y Democrático, con una reforma agraria y una política de justicia social.

Con el incremento de las manifestaciones, el régimen racista se endureció, por lo que los líderes del ANC se vieron imposibilitados de seguir luchando por métodos no violentos. En 1961 Nelson Mandela se convirtió en secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, movimiento clandestino que utilizaba el sabotaje como medio de lucha contra el régimen perverso de la recién proclamada República Sudafricana.

En 1962 Nelson Mandela fue arrestado y condenado por sabotaje y otros cargo a cadena perpetua. Pasó 27 años cumpliendo la condena, aislado y obligado a realizar trabajos forzados. Nelson se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica debido a las presiones internacionales de que fuera liberado. El régimen las rechazó en todo momento.

En 1984 el gobierno racista le ofreció libertad si se establecía en uno de los sectores del apartheid, pero Nelson Mandela lo rechazó. Para entonces su nombre ya era parte de una lucha popular.

Debido a las presiones, Frederik De Klerk, presidente de Sudáfrica por el Partido Nacional, debió ceder y comenzó a reducir la segregación racial. Finalmente, liberó a Nelson Mandela en 1990 y lo convirtió en su interlocutor para negociar el proceso de democratización. Por esta labor, ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En las elecciones de 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, poniendo en marcha una política de reconciliación nacional. Cabe señalar que Nelson Mandela no solo fue el primer presidente negro en Sudáfrica, sino que también el primero elegido democráticamente mediante el voto universal.

Este jueves 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela murió en su casa de Johannesburgo a los 95 años de edad, donde lo cuidaban 22 médicos. En el último tiempo tuvo complicaciones en su salud, una pulmonía lo tuvo internado en un hospital de Pretoria de junio a septiembre. Esta fue quizás una secuela de la tuberculosis que contrajo durante su encierro en la isla-prisión de Robben Island.

Dia Internacional de Nelson Mandela (Logo)Cabe señalar que Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993. En noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó su fecha de nacimiento, el 18 de julio, como el «Día Internacional de Nelson Mandela«, con la intención de reconocer su contribución a la paz y libertad que aportó a la humanidad.