17 de Diciembre: día del Contador Público en Argentina

El 17 de diciembre en Argentina se celebra el Dia del Contador Publico recordando a Luca Pacioli, fraile franciscano considerado el primer contador.

Extremista

Hoy, 17 de diciembre de cada año, se reconoce el trabajo que realizan los profesionales que se encargan de aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una persona física o ideal. En esta fecha, pero de 1494 se publicaba en Venecia la obra de Luca Pacioli, la cual fue el primer libro matemático impreso en lengua romance, es por eso que se eligió este día para celebrar en Argentina el «Día del Contador Público«.

Cada 17 de diciembre en Argentina se celebra el Día del Contador Público. En este día no solo se reconoce la actividad de los contadores públicos, sino que también de los estudiantes de la carrera universitaria.

Cabe señalar que esta fecha se diferencia al «Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas«, el cual se celebra el 2 de junio conmemorando el nombramiento del General Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio.

¿Por qué se celebra el Día del Contador Público el 17 de diciembre? Debido a que en esta fecha, pero de 1494 se publicaba en Venecia «Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad», libro de Luca Pacioli que describe el método de la paridad doble que era usado por comerciantes como base de la Contabilidad.

Luca Pacioli nacido en Sansepolcro en 1445 fue un fraile franciscano y matemático italiano, que como precursor del cálculo de probabilidades, es considerado el primer contador Según su visión, toda persona que desee llevar adelante un comercio de forma correcta debe contar con tres elementos fundamentales: dinero, conocimiento para hacer cuentas, y la habilidad de registrar de manera rápida y ordenada todas las operaciones.