Entrevista a Roberto Piazza

Roberto Piazza era uno de los participantes de «Cantando por un Sueño 2007» pero renunció ante las agresiones de Lucho Avilés al momento de puntuarlo durante una de las galas. Ahora el diseñador esta organizando una cruzada solidaria contra la discriminación para pedir una ley que regule la discriminación en nuestro país. En una entrevista […]

Extremista

Roberto Piazza en Extremista.comRoberto Piazza era uno de los participantes de «Cantando por un Sueño 2007» pero renunció ante las agresiones de Lucho Avilés al momento de puntuarlo durante una de las galas. Ahora el diseñador esta organizando una cruzada solidaria contra la discriminación para pedir una ley que regule la discriminación en nuestro país. En una entrevista exclusiva con Extremista.com, Roberto nos contó cómo vivió su paso por el certamen y nos adelantó algunos detalles sobre esta cruzada.

Roberto Piazza y María Soledad Fernández

Extremista.com (ECA): ¿Cómo te sentiste en «Cantando por un Sueño 2007»?

Roberto Piazza (RP): La primera gala me sentí horrible, en la segunda me sentí doblemente horrible, en la tercera me sentí triplemente horrible y en la cuarta gala me sentí realmente una bazofia. Muy mal tratado, muy mal cuidado. Daba lo mismo la Biblia que el calefón. Me arrepiento terriblemente de haber entrado, la culpa es mía. Hago un mea culpa porque fui en contra de mis principios y mis principios eran nunca entrar a competir en ese tipo de competencias, ni en ningún tipo de competencias porque en mis 48 años de vida la competencia siempre fue conmigo mismo. Yo me hice de la nada… del barro nací, del barro me crié y del barro fui… y hoy en día soy Roberto Piazza. Pero pecado de la avaricia me sedujo a querer entrar, cobrar y a estar en televisión, como todo el mundo quiere… te dicen: «Ay vas a estar ahí, ¡que bueno!, bárbaro, que genial, que maravilloso». Y bueno… me tentó y hago mea culpa de haber entrado y de haber aceptado pero me fui dignamente. Renuncié porque me sentía mal, no por otra cosa ya que hace casi cuatro años que estoy haciendo música en teatros y canto desde tanto, boleros, baladas y demás con orquesta en vivo. Es realmente un placer para mi hacer música, comedia, teatro, tragedia y, obviamente, moda. Hice siete años de televisión, gané el Martín Fierro, fui nominado a la Estrella del Mar y demás yerbas. O sea que no necesitaba de «Cantando» para hacerle publicidad a mi marca, que hace 31 años que se ganó un lugar en el mercado pero bueno… el diablo metió la cola y me tenté, pero renuncié antes de saber si estaba o no sentenciado, en realidad no me importaba estarlo ni nada, yo solo me quería ir. Aplaudo y felicito al señor Tinelli por tener una empresa tan grande, yo obviamente haría lo mismo, pero esta contra indicado a mi personalidad.

ECA: ¿Todos te hicieron sentir así?

RP: No, no hablo sobre Valeria (Lynch) que es una dama que ya casi no la veo, ni Patricia (Sosa) que la conozco hace mil años ni Oscar (Mediavilla) que también lo conozco, ellos son tres personajes maravillosos. Pero la violencia generalizada y premeditada que ha tenido el señor Lucho Avilés para conmigo, fue de una manera total y absolutamente buscando poder sacar el odio y lo peor que yo podría llegar a tener adentro. Yo fui a cantar, ganar plata y pasarla bien, por último acompañar a mi soñadora, obviamente yo no lo voy a negar. Pero las palabras de Lucho Avilés hacia una persona que tiene trayectoria fueron muy violentas, victimizó mi figura, yo me sentí muy mal y me defendí. Sentí que fue algo premeditado, como es su oficio, el cual es violentar y generar el odio de la gente. Él tiene fobias a todos el mundo y las genera junto con odios, pánicos y miedos hacia todos, esto es algo que lo sabemos todos y todo el mundo lo dice. Eso lo llevó a un segundo programa en el que él hizo alusión a mi homosexualidad permanentemente, me discriminó de una manera espantosa, tratándome en femenino permanentemente, si bien yo soy gay no es para que se este burlando de eso porque si nos vamos a burlar todos de todo el mundo esto es una joda imparablemente violenta. Es por eso que le inicié juicios por daños y perjuicios, daño moral, etc. y ahí termina la historia, o mejor dicho ahí comienza. Mucha gente se confunde, no fue la discusión Avilés – Piazza que tuvimos el día que yo renuncié dignamente, la discriminación viene de antes, durante y después de «Cantando»… en el programa de Ideas del Sur que conduce Carla Conte (Este es el Show) y en su programa de Magazine, en esos lugares él violentí mi figura. Para colmo, Ideas del Sur pone un tipo disfrazado de Roberto Piazza temeroso y diciendo estupideces, donde él se me caga de risa en la cara diciéndome que soy una histérica, mamarracha, pasada de moda, que hago y digo pelotudeces, que no sé ni hablar, que nadie me compra, que soy un estafador con mis clientas… ahí empieza la subestimación a una carrera prestigiosa de 31 años de mi vida, sobre mi trayectoria nadie me puede decir ni «A».

Roberto Piazza y Maria Soledad Fernández

ECA: ¿Cómo tomas las acciones judiciales que te quiere iniciar?

RP: Eso lo ve mi abogada, ella es la que me tiene que defender. Él tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que tenga ganas como yo, y yo se lo voy a seguir a muerte. Pero esto no es solo por mi, porque después yo me quedé pensando en los siete u ocho mil mail que me están llegando desde que se armó la catombe. Hay un montón de gente que no tiene la posibilidad de hablar públicamente como por ejemplo yo ahora lo estoy haciendo con ustedes, o el miércoles con la señora Legrand en el almuerzo o el sábado con Luís Majul y así sucesivamente con todos los diarios y revistas del país. Mucha gente sufre discriminación permanente y no tiene la posibilidad de defenderse, entonces yo voy a tomar la bandera y voy a armar algo para todos aquellos que no pueden defenderse, los cuales son millones, ya sea gordos, judíos, pobres, negros… Yo también le dije «negro de mierda» pero fue un medio de defensa ante sus agresiones, fue muy violento al momento de decirme payazenco y generó en mi una devolución también violenta. Por lo que pido disculpas, eso que conste en actas, porque justamente no estaba hablando de los negros porque yo amo los negros y las negras, de hecho las mannekens negras son unas de mis preferidas. Yo hablo de las almas negras que son las que pululan, así como existe la gente buena existe la gente mala, para mi el señor Lucho Avilés es una persona mala y logra sacar todo el odio que tenés adentro. Pido disculpas por haberlo agredido pero el juicio contra la discriminación se lo voy a hacer igual.

ECA: ¿Por qué pensas que la producción lo convocó para ser jurado del certamen?

RP: No tengo la más mínima idea ni me interesa saberlo, eso es un problema de Ideas del Sur que como ya todos saben cada uno de sus concursos tienen especialistas y algunas personas de la farándula que hablan sobre los chismes y el espectáculo, algunos son más bravos que otros. La verdad no tengo idea de porque lo llamaron, yo me haría la misma pregunta: ¿por qué lo llamaron habiendo otro tipo de personas?. Ellos saben que Lucho Avilés es una persona que capaz de violentar y sacar lo peor de las personas, conmigo y con Andrea del Boca, con todo el mundo. Ya todos lo conocemos…

ECA: Pero hace años tenían una buena relación, ¿no?

RP: No, teníamos una relación de pasillos de canal. Aparte hacían diez años que no lo veía porque no estaba en televisión de aire. Hace quince años vestí en varias oportunidades a su mujer y después quedó una relación de algún que otro comentario para algún desfile mío. Pero ahora contrato a agentes de prensa para que organicen la gente que va a mis desfiles o a mis espectáculos por lo que estoy en otra cosa. No tenía ni relación cercana ni lejana con él.

Roberto Piazza y María Soledad Yañes

ECA: ¿Qué pensás del reemplazo de La Tota Santillán?

RP: La Tota es un amigo, lo quiero, es un artista y también fue discriminado. Sufrió mucha discriminación, hablaron de su cuerpo, su talle… y no se fue muy contento. Él hizo declaraciones en páginas de Internet muy grosas al respecto. La Tota es un profesional, canta muy bien, no es una persona que fue a canturriar y conoce un poco más de música que varios de los que están ahí adentro… por más que cante música latina, es música.

ECA: ¿sabías que a partir de lo que pasó tenés mucho apoyo de la gente en los blogs y foros de Internet?

RP: Yo soy muy adicto a los foros de Internet, me meto en varios y leo mucho sobre lo que opina la gente. En algunos, por ejemplo MinutoUno de Chiche, la gente se separa por grupos, me pareció rarísimo porque hay mucha gente que opina muy bien pero la mayoría escribe con un odio que parecía que salen del infierno, ahora en otros donde hay gente con una armonía de vida más interesante hay comentarios muy buenos y con mucho apoyo. Además, a mi casilla de e-mail me llegan muchísimos correos, sobre el escritorio de mi abogada deben de haber más de ocho mil mails que llegan a mi casilla y yo imprimo e imprimo. Ahora, con la cruzada contra la discriminación, las cuatro computadoras que tenemos en la empresa no dan a basto para imprimir todo lo que nos llega y responderlo porque yo respondo a cada uno de los correos que me mandan hasta que esto se resuelva. Sé que hay mucha adhesión pública porque yo soy una persona que podés quererme más o menos, o bien dejarme de lado. Te puede gustar o no un vestido o como canto pero no soy un generador de odios. Es decir, yo no hago un desfile y genero odios, o canto una canción y genero odios, yo no hablo en televisión y genero odios, yo solo digo verdades… si me preguntás algo yo te digo la posta, te guste o no. Yo conté toda mi vida y al que no le gustó hizo zapping. Es que yo no odio a nadie, soy un tipo muy simple y censillo, nací en la provincia y vuelvo a repetir, vine de la nada y soy quien soy. Estoy muy agradecido porque estoy azorado y asombrado de la cantidad de gente que ha colaborado con amor, me parece maravilloso y eso va a ser usado total y absolutamente a mi favor.

Roberto Piazza y Maria Soledad Fernández

ECA: Contanos un poquito sobre la cruzada que estas armando

RP: Estoy armando, desde ya hace 15 días, una supuesta cruzada que tiene que ser antes de navidad porque después de eso la gente esta en otra cosa. Quiero que el INADI me acompañe, José María Lubertino me dijo que si, pero estamos buscando un lugar físico al que se pueda ir de día en donde yo pueda unir a periodistas, artistas, grupos de gente vulnerable, gente diferente… es decir seres unamos de todo el país. En donde cantemos, bailemos, hagamos un desfile, que China Zorrilla hable, Ana María Yunta sea la madrina y hablemos todos sobre la discriminación. hay que separar mi problema personal con Lucho Avilés, esto no tiene nada que ver con eso. Hay que armar algo para que se haga una ley que ayude a los diferentes y a los discriminados, no hay una ley ni multa que ayude a la gente. En Argentina le podés decir «puto» a alguien, como le lo esta diciendo el señor Lucho Avilés a mi, y no pasa nada, en otro país le decís eso a una persona y le cae una multa o va preso. Acá todo el mundo puede decir «gorda de mierda», el otro día dijeron «gorda adelgazada», otra dijo «adelgazó tanto que el cerebro se le esta derritiendo»… y así seguimos generando violencia porque no hay quien pare la palabra y muchas veces eso es más fuerte que una trompada. Yo creo que si nos íbamos a las manos iba a ser menos polémico que nos nos peleábamos verbalmente. Hay que parar la palabra mala, no la mala palabra sino la palabra mala, eso es lo que yo quiero tratar de hacer entre los tiempos que me quedan libres que son pocos. Mientras tanto voy a seguir generando armonía, belleza, cantando… este jueves tengo mi última función y se viene mi nueva colección pero esto me esta sacando el sueño. Mañana tengo otra reunión con mi abogada para ver si ya cerramos el tema de la cruzada, tengo lugares pero son muy chicos pero son muy chicos, necesito un lugar en el que entren por lo menos cinco mil personas. La parte artística la tengo armada, tengo desde Georgina Barbarrosa hasta Ana María Yunta pasando por Julia Zenko… el que quiera esta disponible para formar parte de esta cruzada solidaria contra la discriminación. Hablo de la discriminación en general, ya sea judío, negro, pobre, flaca, anoréxica, bulímica, gorda, homosexual, lesbiana, todos…

ECA: ¿Dónde vas a hacer tu última función?

RP: Estos últimos tres meses estoy en el Velma Café y el día jueves 13 a las 9 de la noche es mi última función. El show es «Mi vida fue un cabaret» y yo justamente cuento toda la historia de mi vida, hablo de la discriminación, del abuso sexual infantil y demás. Por lo que el que quiera puede ir a verme ese día porque no lo hago más, me costó lágrimas de sudor y sangre hacerla, es una obra de teatro muy linda pero muy fuerrte.

ECA: ¿Para finalizar, ¿podrías por favor dejar un saludos para nuestros visitantes?

RP: A todos los que miran la página de Extremista.com les habla Roberto Piazza, les deseo que tengan un muy buen fin de año, una navidad maravillosa y que vivamos POR FAVOR en armonía y que nos dejemos de joder peleándonos los unos con los otros de una vez por todas. Les mando un beso grande desde acá mi casa de moda, Robero Piazza, y nada más… espero que todo salga bien.

Audio

Agradecemos a Roberto Piazza / Fotos gentileza de Ideas del Sur