Murió la Condesa Eugenia de Chikoff, experta en protocolo

Falleció la Condesa de Chikoff, experta en protocolo y ceremonial que se popularizó en los años 90 participando de numerosos programas de televisión.

Extremista

En las últimas horas del domingo 5 de diciembre falleció la condesa Eugenia de Chikoff, conocida por sus clases de protocolo y ceremonial que ofreció en distintos programas de televisión. Si bien nació en Buenos Aires, pasó parte de su infancia en Francia y Alemania. Hablaba arios y idiomas y también era dueña de una escuela de artes marciales del barrio porteño de Recoleta. Fue inhumada en el Cementerio del Parque Iraola.

Eugenia de Chikoff, José María Muscari y Silvia Süller
Eugenia de Chikoff, José María Muscari y Silvia Süller.

Eugenia de Chikoff nació el 29 de agosto de 1919 en Buenos Aires. Pasó gran parte de su infancia en Alemania y Francia donde recibió educación. Si bien la Constitución Argentina expresa en su artículo 16 «La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza», ella era hija del conde ruso Juan Eugenio de Chikoff, por lo que era conocida como «La condesa de Chikoff».

Durante la década del 90, la Condesa de Chikoff logró gran fama mediática, incursionando como invitada especial en decenas de programas impulsando sus conocimientos sobre protocolo, ceremonial y elegancia. Eugenia fue parte del staff de Memoria en 199 conducido por Chiche Gelblung e hizo una graciosa publicidad para Giacomo Capelletini. Su última aparición pública había tenido lugar en 2013 en un especial de Crónica TV conducido por Anabela Ascar.

A principios del año pasado había sufrido un severo cuadro de pulmonía y edema pulmonar, lo que puso en riesgo su vida. La Condesa de Chikoff murió el 5 de enero de 2014 a los 94 años de edad. Su restos fueron trasladados al Cementerio de Parque Iraola ubicado en Hudson, Provincia de Buenos Aires.