Dian Fossey y su trabajo con los gorilas

Biografía de Dian Fossey, zoóloga reconocida por su trabajo con los gorilas, quienes la admitieron como un miembro más entre ellos.

Extremista

Nacida en San Francisco, Estados Unidos, Dian Fossey fue una zoóloga reconocida a nivel mundial por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y el Congo. Motivada por el trabajo de George Schaller, viajó a África en 1963 donde observó y estudió a los gorilas en su hábitat natural, aprendiendo la importancia de su estudio para comprender la evolución humana.

Dian Fossey leyendo

Biografía de Dian Fossey

Dian Fossey nació en San Francisco, Estados Unidos de América, en 1932. En el San Jose State College se graduó en Terapia Ocupacional en 1954, y luego trabajó durante varios años en el Hospital de Kentucky.

Fossey se sintió muy motivada por el trabajo del destacado zoólogo estadounidense Geroge Schaller, quien se dedicó al estudio de los gorilas. Por ello viajó a África en 1963, donde estudió y observó a los gorilas de las montañas en su hábitat natural.

Allí conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia de estudiar a los grandes simios para comprender la evolución del ser humano.

La National Geographic Society  y la Fundación Wilkie le brindaron apoyo en 1966, pero por la complicada situación política del país debió trasladarse a Ruanda para proseguir con sus investigaciones.

Se destacó pos su paciencia para observar a los gorilas, comprendiendo e imitando su comportamiento. Paulatinamente se ganó la aceptación de varios grupos.

Dian Fossey aprendió a reconocer las características de cada individuo, llegando a tener relación de confianza y afecto con ellos. Su lugar de estudio Karisoke, se convirtió en un centro internacional de investigación sobre los gorilas luego de que fundara el Centro de Investigación de Karisoke en 1967.

En 1974 Fossey recibió el grado de doctora en Zoología de la Universidad de Cambridge y en 1983 publicó el libro «Gorilas en la Niebla», en el cual expone sus observaciones y su relación con los gorilas durante sus años de estudios de campo.

Dian Fossey estudió a los gorilas durante 22 años. Durante este tiempo enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando a la especie de gorilas de la montaña a su extinción. Debido a esto obtuvo muchos enemigos y es posible que su noble pelea sea el motivo de su asesinato en 1985.

Dian Fossey murió el 26 de diciembre de 1985 a los 53 años de edad. La zoóloga fue asesinada a machetazos y fue encontrada en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga. El crimen fue atribuido a los cazadores furtivos de gorilas, pero en un principio se señaló a Wyne McGuire, un estudiante que contaba con su asesoría al que se le acusó de «celos profesionales».

McGuire huyó a Estados Unidos antes de que el Tribunal ruandés lo acuse del crimen y lo condenara a morir fusilado. Hoy en día la teoría más extendida es que Dian Fossey fue eliminada por los furtivos con el apoyo de las autoridades de Ruanda.

Dian fue enterrada en Karisoke, sitio que ella misma había construido para sus gorilas amigos muertos, cerca de Digit. En Nueva York, Washington y California también se llevaron a cabo servicios conmemorativos.

Sigourney Weaver como Dian Fossey

Según su testamente, que incluía las ganancias por la película «Gorilas en la Niebal», todo su dinero debía ser destinado a la Fundación Digit para financiar patrullas contra la caza furtiva, pero su madre Kitty Price lo impugnó y ganó. En 1988 su vida y obra fue retratada en la película «Gorillas in the mist» protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted.

El trabajo de Dian Fossey contribuyó a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su conducta violenta.