Historia de los Tres Chiflados

Sin lugar a dudas, Los Tres Chiflados (The Three Stooges), es una de las comedias norteamericanas que se han convertido en un clásico que no deja de divertir en la actualidad a grandes y chicos. Entre 1922 y 1970 el conjunto conoció varis formaciones, y en ciertas oportunidades fue un cuarteto. La más festejada de […]

Extremista

"Los Tres Chiflados" en Extremista.comSin lugar a dudas, Los Tres Chiflados (The Three Stooges), es una de las comedias norteamericanas que se han convertido en un clásico que no deja de divertir en la actualidad a grandes y chicos. Entre 1922 y 1970 el conjunto conoció varis formaciones, y en ciertas oportunidades fue un cuarteto. La más festejada de ellas fue la de Moe, Larry y Curly (o Curley), y en ausencia de este último, Shemp es otro de los más apreciados del público.

Historia de Los Tres Chiflados:

La historia de Los Tres Chiflados comienza con el espíritu actoral de los hermanos Harry Moses y Samuel Horwitz. En el año 1909, Harry ingresó en el mundo del cine como recadero de los actores de la productora Vitagraph. Gracias a su insistencia para que lo dejen actuar comenzó a aparecer como extra en comerciales. Ese mismo año, el futuro «Moe», conoció a Ted Healy, quien también estaba interesado en ser comediante, por lo que buscaron trabajo juntos. Tres años más tardes lograron formar parte del acto de danza acuática de «Anette Kellerman» como bailarinas, actuando todo el verano de 1912. Pero esto terminó trágicamente cuando una de las bailarinas falleció en un accidente.

Siguiendo los pasos de su hermano, Samuel intentó ingresar en el mismo medio. Ambos, como aficionados, comenzaron a hacer actos de vodevil, y fue ahí donde tomaron los nombres con los que los conocería el mundo entero: Harry pasó a llamarse Moe, mientras que Samuel Horwitz pasó a ser Shemp.

En el año 1922, Shemp y Moe volvieron a encontrarse con Ted Healy, quien ya había logrado convertirse en un cómico profesional. En esos tiempos trabajaba en un vodevil en un teatro de Brooklyn, y como tenía papeles vacantes propuso a los hermanos Horwitz, cosas que fue aceptada de inmediato.

Con la llegada del éxito, Ted rebautizó su número como «Ted Healy and his Southern Gentlemen» (Ted Healy y sus Caballeros Sureños), pero poco tiempo después pasó a ser «Ted Healy and his Stooges» (Ted y sus Chiflados). Para entonces, los actores anglicanizaron sus apellidos judíos, pasando de Horwitz a Howard. Fue así como se los conoció como Shemp Howard y Moe Howard. Vale destacar que la correcta traducción de Stooge es «pelele» o «monigote», pero se utilizó «chiflados» por ser más cómico y comercial. Esta agrupación trabajó junta por cerca de diez años.

Luego de un corto período de separación, los hermanos Howard regresaron con Ted en 1925, presenciando la llegada de Louis Feinberg, que posteriormente pasaría a llamarse Larry Fine. Posteriormente consiguieron llegar a la pantalla grande con «Soup to Nuts» (Sopa para locos), una comedia de 1930 de la Fox.

Poco tiempo después, Ted Healy dejó el vodevil, llevándose con él a Larry y a Moe, pero Shemp Howard decidió quedarse en el espectáculo. A partir de entonces, el mayor de los hermanos protagonizó muchas comedias, tanto en teatro como en cine.

Separados de Shemp, comenzaron a extrañar su talento sobre el escenario, por lo que Moe propuso incorporar al menor de los hermanos, Jerome Lester Horwitz, quien a sus 31 años tenía cabello castaño, largo y rizado con un bigote enorme. Cuando Ted lo vio, consideró que una buena afeita y un buen corte de peleo podría beneficiarlo. Es por ello que el joven Howard se afeitó el bigote y se rapó la cabeza a cero, naciendo así el personaje de Curly (Ricitos).

Ted Harly, Moe, Larry u Curly participaron de diez películas para la Metro Goldwyn Mayer entre 1933 y 1934, y en 1933 una para los estudios Universal, siendo «Dancing Lady (La bailarina) uno de los films más famosos.

En 1934 se pudo ver en el cortometraje musical «Woman Haters» la primera integración del trío Moe, Larry y Curly, la cual fue conocida en América Latina como «Los odiamujeres». Es esta agrupación, que duró cerca de doce años, la favorita de los fanáticos de Los Tres Chiflados, la que a su vez tuvo libretos más sólidos y situaciones más desopilantes.

Sin embargo, a mediados de los 40’s, el alcoholismo de Curly pone obstáculos al trío, por lo que los estudios Columbia realizaron remakes o segundas y terceras versiones de los cortos anteriores. Al usar escenas de los cortes viejos llegaron a utilizar imágenes con actores ya fallecidos.

En 1946, en medio de la filmación del corto #47, Curly tuvo un ataque de hemiplejia, por lo que Shemp regresa para reemplazarlo. Curly fallece luego en el año 1952.

Moe, Larry y Shemp grabaron en 77 cortos entre 1947 y 1955. En 1951 filmaron «Gold Raiders», y en 1953 filmaron algunos cortos en 3D, como «Spooks» y «Pardon my Backfire».

Las remakes continuaron, y en 1955, Shemp muerte sorpresivamente, lo cual produjo que en los cortos de ese año 1956, el actor Joe Palma tomara su lugar escondiendo su rostro de la cámara o desapareciendo sin ninguna explicación.

En 1956, el actor Joe Besser pasó a formar parte del trío hasta 1957, año en el que se cerró el departamento de cortos de Columbia. Durante este período los libretos fueron más flojos, por lo cual esta formación no logró el éxito de las anteriores. Finalmente abandona Los Tres Chiflados cuando la enfermedad de su esposa Ernie le impide salir de gira.

Entre 1958 y 1970, Curly-Joe DeRita reemplaza a Joe en varios largometrajes de Columbia, tales como «The Three Stooges meet Hercules», «Have Rocket, will Travel» o «The Three Stooges in orbit». En 1961, con la 20th Century Fox, filman «Snow white an the Three Stogges», la única película a color del trío.

En 1965 se hizo la serie de dibujos animados, para la cual los mismos Tres Chiflados pusieron las voces, e inclusive filmaron en vivo «The New 3 Stooges». Pero luego, Larry, en medio de la filmación del piloto a color de Kook’s Tour, sufrió hemiplejia, dejándolo imposibilitado para volver a trabajar.

Junto a Paul Garner y Frank Mitchell, Curly-Joe participó de «Los Nuevos Tres Chiflados», pero no tuvo gran repercusión, y su éxito no se asemejó al de los primeros largometraje.

Finalmente, en enero de 1975 fallece Larry, y en mayo del mismo año, Moe. Joe Besser fallece en 1988, y Joe DeRita en 1993.

Actualmente se espera revivir el éxito de «Los Tres Chiflados», ya que en 2010 se estrenará un nuevo largometraje en el cual Jim Carrey, subiendo de peso, interpretará a Curly, Sean Penn será Larry Fine y Benicio del Toro encarnará a Moe Howard.