Día Internacional del Gato

El 20 de febrero se celebra el Dia Internacional del Gato en conmemoración a Socks, el gato de Bill Clinton durante sus primeros años como presidente de Estados Unidos.

Extremista

Socks (en español «Calcetines») fue el gato del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Este felino fue la mascota del mandatario durante los primeros años de su gobierno y acudió a algunos actos oficiales. Adquirió popularidad, llegando a tener un club de fans. Es por ello que a pesar de no ser reconocido por las Naciones Unidas, el 20 de febrero, conmemorando el día de su muerte, se celebra el Día Mundial del Gato.

Grumpy Cat
Grumpy Cat, el gato más famoso del momento.

Biografía de Socks Clinton, el gato de Bill Clinton

Socks nació el 23 de marzo de 1989 y fue la mascota de Bill Clinton durante sus años de presidencia. El felino atrajo la atención de los niños en la página oficial de la Casa Blanca, y luego alcanzó gran popularidad con el público en general, llegando a tener club de fans.

Socks el gato de Bill Clinton
Foto de Socks, el gato de Bill Clinton en la Casa Blanca.

El gato llegó a la familia presidencial en 1991. Socks saltó a los brazos de Chelsea Clinton cuando dejaba la casa de su profesor de piano en Arkansas.

En la página oficial de la Casa Blanca, una versión animada de Socks era el guía para los niños que la visitaban, llamando la atención de los más pequeños.

Socks fue llevado a varios actos oficiales del presidente Bill Clinton, ganando popularidad entre los norteamericanos que crearon un club de fans que tiene como principal función promover la adopción de gatos.

En 1997 Bill Clinton adoptó a Buddy, un perro labrador retriever. El gato odió la nueva mascota desde el primer momento, es por ello que en 2001, cuando la familia Clinton abandonó la Casa Blanca, se llevaron con ellos al canino dejando al felino al cuidado de la secretaria del ex presidente, Betty Currie.

Paradójicamente, Buddy vivió menos de un año luego de ser elegido por los Clinton en lugar de Socks, dado que murió en 2002 arrollado por un auto.

En diciembre de 2002, Socks fue parte de «Little Rock Christmas parade», en 2004 hizo una aparición pública cuando Betty Currie fue invitada a un acto de las Fuerzas Aéreas. En junio de 2008 el gato aun vivía con Currie y su esposo en Hollywood, pero comenzó a tener un delicado estado de salud. Finalmente debió ser sacrificado el 20 de febrero de 2009 para que dejara de sufrir por las dolencias del cáncer.

Día Mundial del Gato

El 20 de febrero de cada año, conmemorando la muerte de Socks, el gato de Bill Clinton, se celebra el Día Internacional de Gato.

Si bien no es una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, gran cantidad de gente en el mundo celebra este día, aprovechando para transmitir información sobre el adecuado cuidado de los felinos, incluyendo su alimentación y todas sus necesidades. Además suele organizarse jornadas de adopción y castración.