Carlo Gnocchi, patrono de los discapacitados

El 28 de febrero el Santoral Catolico recuerda a Don Carlo Gnocchi, sacerdote italiano patrono de los discapacitados múltiples.

Extremista

El 28 de febrero el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Carlo Gnocchi, sacerdote italiano creador de la «Fondazione Pro Juventute«, actual «Obra Don Gnocchi«, la cual brinda ayuda a los niños con discapacidad múltiple. Murió en 1956 a los 53 años de edad, y su proceso de beatificación inició en 1962. En 2002 Juan Pablo II lo declaró Venerable, y en 2009 el papa Benedicto XVI lo beatificó.

Carlo Gnocchi
Beato Don Carlo Gnocchi.

Carlo Gnocchi nació en 1902 en San Colombano al Lambro, una villa cercana a Milán, en el seno de una familia rural. En 1924 fue ordenado sacerdote y también ejerció como profesor de teología y religión en colegios, liceos y universidades.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Carlo Gnocchi fue oficial y capellán del Batallón Alpino del Ejército Italiano. En ese entonces concibió la idea de crear una fundación que ayude a los niños mutilados y discapacitados físicos y psíquicos a causa del flagelo de la guerra.

Es así como en 1942 nació la obra «Fondazione Pro Juventute», y un año más tarde tuvo una audiencia con el papa Pío XII presentándole la fundación.

Don Gnocchi murió de cáncer al páncreas en Milán en 1956. En 1962 dio inicio a su proceso de beatificación y fue declarado Venerable en 2002 por el papa Juan Pablo II. El 25 de octubre de 2009 fue beatificado por el papa Benedicto XVI.

La vida de Carlo Gnocchi es recordada a través de una película de la RAI titulada «El ángel de los niños». Tiene el patronazgo de la Discapacidad Múltiple: Lisiados, ciegos y deficientes mentales.