Día del Maestro en Ecuador

El 13 de abril se celebra el Dia del Maestro Ecuatoriano en honor a Juan Montalvo, periodista y escritor nacido en Ambato, Ecuador.

Extremista

El 13 de abril de 1832 nacía en Ambato, Ecuador, Juan María Montalvo Fiallos, ensayista y novelista cuyo pensamiento liberal estaba marcado por el anticlericalismo y la oposición a las dictaduras de Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. En su país natal, por su contribución a la educación entre otras cosa, desde 1920 se celebra en el día de su nacimiento el «Día del Maestro«.

Juan Montaldo nació el 13 de abril de 1832. En su lugar natal. Ambato, realizó sus estudios primarios, continuando su educación en Quito. Si bien estudió la carrera de derecho en la Universidad, no llegó a graduarse.

En 1853, Montalvo inició su labor periodística y literaria. Gracias a su trabajo en la Legación del Ecuador, recorrió Italia, Suiza y Francia. Durante la dictadura de Gabriel García Moreno, Juan debió refugiarse en Colombia, para luego pasar por París y Panamá.

En el año 1875, Juan Montalvo regresó a Ecuador y al siguiente año comenzó a publicar «El Regenerador». Sin embargo, debió salir nuevamente de su país.

Montalvo se radicó en París, Francia, donde realizó varias publicaciones, pero por un problema en los pulmones murió el 17 de enero de 1889.

En 1920, el presidente Vaquerizo Moreno, declaró el «13 de abril», fecha en la que nació Juan Montalvo, como el «Día del Maestro ecuatoriano«. Pero este día también hace honor a otras figuras de la educación como Federico Gonzales Suárez, Luis Felipe Borja y a todas las personas que realizan esta labor.