Bachelet asume en Chile y 4 mujeres gobiernan en Latinoamérica

Con la asunción de Michelle Bachelet en Chile, habrá cuatro presidentas en América Latina. Las otras son Cristina Fernandez, Dilma Rousseff y Laura Chinchilla.

Extremista

A partir de este martes 11 de abril de 2014, cuando Michelle Bachelet asuma por segunda vez la presidencia de Chile tras cuatro años del mandato de Sebastián Piñera, habrá cuatro mujeres presidentas gobernando al mismo tiempo en América Latina, dado que Cristina Fernández de Kirchner se encuentra al frente de la república Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, y Laura Chinchilla de Costa Rica.

Bachelet Kirchner Rousseff Chinchilla
Michelle Bachelet,Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Laura Chinchilla.

Hasta el momento, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Panamá son los únicos países de América que han tenido presidentas elegidas por el voto. Si bien otras mujeres han ejercido este cargo por sucesión constitucional o por regímenes de transición o encargo del Parlamento, ninguna ha sido dictadora.

Con la asunción este martes 11 de abril de 2014 a la presidencia de Chile, y hasta mayo próximo, se dará la circunstancia de que por primera vez en la historia, habrá cuatro mujeres a la vez gobernando en la región, siendo las otras Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Laura Chinchilla en Costa Rica.

El mandato de Laura Chinchilla finalizará en mayo de 2014, pasándole el poder a quien gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 6 de abril.

En 1990 Violeta Barrios, conocida por su nombre de casada, Violeta Chamorro, fue la primera mujer en ser elegida por voto en América Latina. Sin embargo, Argentina fue el primer país del mundo en tener una presidenta cuando la vicepresidenta Isabel Martínez asumió el poder tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974. Entre 1990 y 2004 Panamá tuvo de presidenta a Mireya Moscoso.

Michelle Bachelet fue elegida presidenta nuevamente en enero de 2014 tras vencer a Evelyn Matthei en la segunda vuelta, siendo este el primer duelo electoral femenino tanto de Chile como de América Latina.

Cabe señalar que la primera dama Nadine Heredia, en Perú, ha ganado gran fama, superando en popularidad al presidente Ollanta Humala, por lo que los medios especulan que sería candidata en las próximas elecciones.