San Juan Bautista de La Salle, patrono de los maestros

El 7 de abril el santoral católico recuerda a San Juan Bautista de La Salle, santo patrono de los educadores.

Extremista

El 7 de abril de cada año, el Santoral Católico le dedica el día del calendario a San Juan Bautista de La Salle, sacerdote y pedagogo francés del siglo XV. Fue fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, dedicado a la educación de niños y jóvenes, en especial los más pobres. Fue declarado santo patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud y Patrono de los educadores por el papa Pío XII.

San Juan Bautista de La Salle
Imagen de San Juan Bautista de La Salle.

Juan Bautista de La Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia. Era el primogénito de una familia acomodada y recibió la tonsura cuando tenía 11 años. Cuando tenía 16, fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims. Al morir sus padres se encargó de la administración de los bienes familiares, pero tras concluir sus estudios de teología fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678.

Dos años más tarde obtuvo el título de doctor en teología y en ese período de su vida buscó comprometerse con un grupo de jóvenes poco instruidos y rudos con el fin de fundar escuelas para niños pobres.

En esos tiempo, si bien había muchas personas ricas y poderosas, había muchos más pobres. La gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza. Muy pocos podían mandar a sus hijos a la escuela, y lo niños tenían pocas posibilidades de un buen futuro.

Conmovido por la situación de lo pobres, tomó la de decisión ponerse al servicio de los niños, Para ser más eficaz abandonó su hogar en Remis y se mudó con los maestros, renunciando a su fortuna y canonjía. Organizó la comunidad que hoy llamamos «Hermano de las Escuelas Cristianas».

San Juan Bautista de La Salle se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas, dado que no querían que se creara una nueva forma de vida religiosa. Los estamentos educativos de esos tiempos quedaron perturbados por sus innovadores métodos y su deseo de gratitud para todos, indiferente al hecho de si lo padres podían o no pagar.

A pesar de las dificultades, Juan Bautista y sus hermanos consiguieron con éxito crear una red de escuelas de calidad caracterizada por el uso de la lengua vernácula, grupos de estudiantes agrupados por niveles y resultados, formación religiosa basada en temas originales impartida por maestros con vocación misionera y religiosa a la vez y la fuerte implicación de los padres en la educación.

Además, Juan Bautista propuso programas para la formación de maestros seglares, una de las primeras instituciones para la re-inserción de «delincuentes» y cursos dominicales para jóvenes trabajadores.

Juan Bautista de La Salle falleció en San Yon, creca de Rouen, Francia en 1719, a los 67 años de edad. Tras su muerte, su obra se extendió a todo el mundo. Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el papa León XIII. En 1950 el papa Pío XII lo nombró patrono de los maestros.