Día de la Tierra 2014 – Ciudades Verdes

El 22 de abril se celebra el Dia de la Tierra. En 2014 la campaña se denomina Ciudades Verdes, la cual busca acelerar la transición hacia ciudades que no repercutan en el cambio climático.

Extremista

El 22 de abril de cada año se celebra el «Día de la Tierra«, fecha instaurada por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson con el fin de generar conciencia común a los problemas de la contaminación, superpoblación y la conservación de la biodiversidad entre otras cosas. En 2014 la campaña elegida se denomina «Ciudades Verdes» debido a los efectos del cambio climático por el desarrollo de las ciudades.

Ciudades Verdes
En el futuro se espera que las Ciudades sean más verdes.

La primera manifestación del «Día Mundial de la Tierra» tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. Dos mil universidades, diez mil escuelas y ciento de comunidades participaron de esta convocatoria, por lo que la presión social logró lo que buscaba y el gobierno norteamericano creó la «Environmental Protection Agency» y leyes destinadas a la protección ambiental.

La primera conferencia internacional sobre el medio ambiente tuvo lugar en 1972 en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, siendo su objetivo sensibilizar a los líderes del mundo sobre la magnitud de los problemas del planeta.

Las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra en el primer equinoccio de cada año (cerca del 21 de marzo). Cada celebración tiene una temática especial, siendo la de 2014 «Ciudades Verdes».

Con la campaña «Ciudades Verdes» se intenta que se ponga atención a que más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades. Con el crecimiento de los centros urbanos el clima cambia de manera desfavorable, por lo que las ciudades deben evolucionar.

Esta campaña intenta demostrar la urgente necesidad de investigar formas de energía renovable, transformar las ciudades y pueblos y comenzar a resolver la crisis climática. Durante los próximos dos años, esta campaña buscará acelerar esta transición.

Cabe señalar que con motivo esta fecha el portal Google.com muestra en su portada un Doodle del Dia de la Tierra con un colibrí rufo, macaco japonés, escarabajo pelotero, pez globo y un camaleón velado.