Día de la Tierra: animales en Doodle de Google

En el Dia de la Tierra 2014 Google muestra un Doodle con un Colibri Rufo, un Escarabajo Pelotero, Un Pez Globo, un Camaleon Velado y dos Macacos Japoneses.

Extremista

El 22 de abril de cada año se celebra el «Día Mundial de la Tierra«, en el cual se intenta despertar la conciencia de las personas acerca de la importancia del cuidado ambiental de nuestro planeta. Para conmemorar este día Google ha cambiado su clásico logo para darle lugar a un Doodle en el que alternan un Colibrí Rufo, un Macaco Japonés, un Escarabajo Pelotero, un Pez Globo, y un Camaleón Velado.

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril conmemorando la primera manifestación que tuvo lugar en abril de 1970 promovida por el activista ambiental y senador estadounidense Gaylord Nelson para la creación de una agencia ambiental.

Para celebrar el Día de la Tierra, un Doodle de Google es mostrado en la portada del buscador. En el mismo alternan cinco animales: un colibrí rufo, un escarabajo pelotero, un pez globo, un camaleón velado, dos macacos japoneses y una aguaviva luna.

A continuación describimos los cinco animales elegidos por Google para el el Doodle en el Día de la Tierra 2014.

Colibrí Rufo

Colibri Rufo
Colibrí rufo.

El Selasphorus rufus, conocido como colibrí rufo es una especie de ave de la familia Trochilidae (picaflores, pájaros mosca o ermitaños). Este pequeño animal tiene una longitud de unos 8 cm y un pico largo y delgado, y no cuenta con subespecies conocidas.

El colibrí rufo extiende su distribución entre Canadá, Estados Unidos, Méxicos, las Bahamas, Islas Turcas y Caicos.

Estos picaflores son migratorios. Muchos de ellos migran a través de las Montañas Rocosas y las tierras bajas en julio y agosto para aprovechar la temporada de flores silvestres. Suelen permanecer en un lugar durante un tiempo considerable. Durante el invierno permanecen en zonas boscosas en el Estado de Guerrero, México.

Escarabajo Pelotero

Escarabajo Pelotero
Escarabajo pelotero.

Los acatangas o escarabajos petroleros son coleópteros que se alimentan de excrementos. Estos insectos hacen con la materia fecal una bola que transportan para enterrarla, alimentarse y depositar allí sus huevos. Las larvas comen de la materia fecal hasta su desarrollo.

Cabe señalar que no todos los escarabajos coprófagos se comportan de esta manera, dado que algunos no transportan el estiércol, sino que entierran sus provisiones bajo la masa principal. Otros también la arrastran pero no rodando.

Pez Globo

Pez Globo
Pez Globo.

El pez globo, también llamado puercoespín de mar o avestruz de mar, es un Tetraodontidae que posee la habilidad de hincharse, ya sea tomando agua o aire, cuando es asustado o atacado, modificando así varias veces su tamaño.

El pez globo se encuentra en aguas tropicales, a no más de 300 metros de profundidad, nadando por lo general en zonas de arrecifes de coral.

Cabe señalar que si el pez globo es tragado por un depredador a pesar de su incremento de tamaño, su carne es mortal, dado que genera un veneno conocido como tetradotoxina o tetrogodina.

Camaleón Velado

Camaleon Velado
Camaleón velado.

El Camaleón Velado o Camaleón del Yemen es una especie de saurópsido de la familia Chamaeleonidae, con un aspecto muy particular. Es oriunda de las regiones montañosas del Yemen y Arabia Saudita.

Esta especie presenta un dimorfismo sexual, en el cual los machos poseen un casco mucho más alto, una longitud mayor y una coloración más vistosa que las hembras.

Si bien se alimenta principalmente de insectos, el Camaleón Velado es una de las pocas especies que añade ciertos vegetales a su dieta, los cuales son consumidos principalmente para incorporar líquido.

Macaco Japonés

Macaco Japones
Macaco japonés.

El macaco de cara roja o macaco japonés es una especie de primate catarrino de la familia Cercopihecidae. Es el primate que vive más al norte a excepción del ser humano y se encuentra en los bosques y montañas de las islas japonesas y alguna de las Ryukyu. Hay una población en Laredo, Texas, que vive en libertad desde 1972.

Los macacos japoneses son considerados entre los monos más inteligentes. Para sobrevivir a los crudos inviernos del centro de Japón, se acercan a fuentes termales de agua caliente y se sumergen el tiempo necesario.

Medusa Luna

Medusa Luna
Medusa luna.

La Aurelia Aurita, Medusa Luna, Medusa Común, Medusa Sombrilla o Medusa Platillo es una especie de medusa de la clase de los escifozoos más abundantes, hallándose en aguas de todo el mundo excepto en las muy frías de los polos.

La medusa luna tiene un cuerpo circular en forma de copa y su diámetro varía entre 250 y 400 mm. Su endodermo es de color blanco y transparente, mientras que su ectodermo es a menudo ligeramente azulado o rosado.

Su umbrela está rodeada por largos y delgados tentáculos filamentosos y ruticantes, con los cuales capturan y paralizan el zooplancton del que se alimenta. Cabe señalar que también puede atraparlo sobre la umbrela gracias a un mucus pegajoso por el que se desliza hasta su boca.