Documentos terminados en 983 y 461 serán los primeros jurados

Las personas con dnis terminados en 983 y 461 formarán los jurados en juicios con penas mayores a 15 años de prisión en la Provincia de Buenos Aires.

Extremista

El día miércoles 21 de mayo de 2014 se realizó el primer sorteo en la sede de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires para elegir a los ciudadanos que integrarán los jurados populares para delitos con penas mayores a 15 años que comenzarán a funcionar en la provincia a partir de diciembre de este año. Las personas cuyos DNIs finalicen en 983 y 461 serán notificados por la justicia provincial de la carga pública que deberán cumplir.

Según destacó Federico Domínguez, titular de Casación penal de la Provincia de Buenos Aires, los juicios por jurados apuntan al sentido común de la gente, promoviendo la participación del pueblo en la administración de la Justicia.

Cabe señalar que los abogados se están resistiendo a esta modalidad dado que en la Universidad no se forma profesionales para actuar en instancias de este tipo. A su vez, los jueces tienden a resistirse a perder la autoridad, sin embargo, con esta modalidad se liberan de toda crítica pública respecto a ciertas decisiones.

Recordemos que a partir de diciembre de 2014, en los casos penales que diriman penas de 15 o más años de prisión, el jurado estará formado por 12 integrantes y 6 suplentes.

En la Sede de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, salieron sorteados los Documentos Nacional de Identidad que finalicen en 983 (10.890 personas) y 461 (las primeras 494 primeras personas que aparecen en el Padrón por orden alfabético) para formar parte de los «jurados populares». Próximamente serán notificados por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobre la carga pública que deben cumplir.