«Primavera Silenciosa» de Rachel Louise Carson

El libro Primavera Silenciosa de Rachel Louise Carson contribuyó a tomar conciencia ambiental, relacionando la ecología con la salud humana.

Extremista

El 27 de septiembre de 1962 salía a la luz bajo la editorial Houghton Mifflin el libro «Primavera Silenciosa» (Silent Spring) libro de Rachel Louise Carson que advertía sobre los efectos de los pesticidas en el medio ambiente y la participación de la industria química en la creciente polución. Si bien fue criticado por la industria y fue tildado de comunista, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Rachel Louise Carson Primavera Silenciosa
Primavera Silenciosa de Rachel Louise Carson.

Cuando por razones familiares Rachel Carson se mudó al campo de Maryland, observó los devastadores efectos de los pesticidas, especialmente del DDT, en la vida silvestre.

Incentivada por lo observado y por funcionarios, científicos y activistas que también habían notado lo mismo, Rachel Louise Carson comenzó a escribirsu obra más influyente: «Primavera Silenciosa».

Muchos científicos calificaron «Primavera Silenciosa» como fantasiosa e inclusive fue tachado de comunista. Sin embargo, muchas personas coinciden en que se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental, convirtiéndose en un clásico de la concienciación ecológica.

Rache murió enseguida, el 14 de abril de 1964, a los 56 años de edad a causa de un cáncer de mama, por lo que no pudo ver realizadas las consecuencias del cambio que contribuyó a desencadenar en la legislación y en la conciencia pública.

Gracias a su libro, comenzó a comprenderse que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas y que las consecuencias directas de cualquier acción son difíciles de predecir y deben ser vigiladas, no solo para proteger el medio ambiente, sino que también la salud humana.