Día nacional del perro en honor a Chonino

En honor al ovejero alemán Chonino, el 2 de junio se celebra el Dia Nacional del Perro en Argentina.

Extremista

El perro más famoso de Argentina es sin lugar a dudas Chonino, el Ovejero Alemán de pelo largo que perteneció a la Policía Federal Argentina. Su popularidad se debe a que murió en acción protegiendo a su instructor Luis Alberto Sibert y al oficial Jorge Iani. Por su valentía y accionar que permitió capturar a los criminales, el 2 de junio de cada año se celebra en en nuestro país el «Día Nacional del Perro«.

Fotos de Chonino, el perro de la Policía Federal Argentina
Fotos de Chonino, el Perro Policía.

El 4 de abril de 1975 nacía el perro ovejero alemán llamado Chonino. Dos años más tarde fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y adiestrado como perro de seguridad y calificando como perro de presa (apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes).

Chonio realizó su primer servicio en un operativo de seguridad el 2 de junio de 1978 en el partido inaugural del Mundial de la FIFA Argentina 78, donde jugó la Selección Argentina contra Hungría en el Estadio River Plate.

Por problemas de seguridad de la época, Chonino fue asignado a patrullar como refuerzo en la zona de la comisaría número 45 en el Barrio de Deboto, Ciudad de Buenos Aires, a manos de su guía Luis Alberto Sibert apoyado por Jorge Ianni.

El 2 de junio de 1983 Chonino realiza un patrullaje de rutina junto al suboficial  Luis Sibert y el agente Jorge Iani. En la Avenida Lastra y General Paz, cerca de las 20:00 horas los oficiales encuentran dos sospechosos merodeando la zona, cerca de un comercio que estaba por cerrar. Al intentar identificarlos los malvivientes comenzaron a disparar. En el enfrentamiento los policías resultaron gravemente heridos, mientras que los asesinos sufrieron heridas de menor gravedad, logrando huir. Chonino, viendo herido a su guía corre y se abalanza sobre uno de los agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibió un disparo en el pecho efectuado por el otro delincuente.

Agonizando, Chonino se arrastró con sus últimas fuerzas más de 100 metros hacia Luis Sibert, quien yacía herido en el suelo y muere sobre él. El guía logró recuperarse tras una larga convalecencia de 6 meses y varias cirugías, pero el oficial Jorge Ianni murió por las heridas sufridas.

Cabe señalar que la policía encontró que Chonino, ya muerto, apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó. Se trataba del bolsillo de su gamulán, en cuyo interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a esto los maleantes fueron detenidos 5 días más tardes en la Provincia de Buenos Aires.

Los restos de Chonino se encuentran actualmente en el Círculo de la Policía Federal Argentina, donde se erige un monumento. Promovido por la periodista y escritora Cora Cané y sus lectores, desde 1994 el 2 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional del Perro.

1 comentario en “Día nacional del perro en honor a Chonino”

  1. Chonino, gracias por tu valentía, y esto no debe ser olvidado lo que ellos hacen por nosotros los humanos cuando los hombres los maltratan y dejan abandonados. Grande mi amorcito, te recordaremos Chonino!!

Los comentarios están cerrados.