25 de julio: Festividad de Santiago el Mayor

Santiago el Mayor fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Es santo patrono de España y numerosas regiones de todo el mundo. Su festividad es el 25 de julio de cada año.

Extremista

El santoral católico dedica el 25 de julio a Santiago de Zebedeo, uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Era hermano de Juan el Apóstol y se lo conoce como «Santiago el Mayor» para distinguirlo del Alfeo, a quien se hace referencia como Santiago el Menor. Es santo patrono de España y de numerosas ciudades del mundo y se lo considera protector de los veterinarios, equitadores, curtidores y peleteros.

De acuerdo a los evangelios, Santiago el Mayor  nació en el año 5 a.c. en Betsaida, Galilea, y era hijo de Zebedeo y Salomé. Jesús, su maestro, le puso a él y su hermano Juan el sobrenombre de «Boanergués», que significa «Hijos del Trueno».

Santiago el Mayor fue uno de los primeros en recibir el llamado de Jesucritsto mientras pescaba en el lago de Genesaret junto a su hermano y fue testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo.

Santiago estuvo presente en dos de los momentos más importantes de los misterios de Jesús, la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos junto a Simón, Pedro y Juan.

Además, Santiago el Mayor formó parte del restringido grupo de discípulos que vieron el último signo realizado por Jesús ya resucitado, su aparción a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa.

De acuerdo a una tradición medieval, luego del Pentecostés hacia el año 33, cuando los apóstoles fueron enviados a predicar, Santiago el Mayor habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado en Hispania, actuales España y Portugal.

Además de España, Santiago el Mayor es patrono de Galicia, Bilbao, Antigua Guatemala, Esquipulas, San Cristóbal Verapaz, Villanueva de la Serena, Sama de Langreo, Santa Cruz de Tenerife, Triana, Santiago del Teide, Los Realejos, Mendoza, Provincia de Santiago de Chuco, Santiago del Estero, Cartago, Caracas, Guayaquil, Cali, Tunja, Santiago de Querétaro, Monclova, Sahuayo de Morelos, Santiago Coachochitlán, Moyahua de Estrada, Silao Guanajuato, Natá de los Caballeros, Santiago de los Caballeros y Puriscal, entre otros.

A su vez, se lo considera santo protector de los veterinarios, equitadores, curtidores y peleteros. También es patrón de la Orden de Santiago y Arma de Caballería.