27 de julio: San Pantaleón protector de médicos y enfermos

E 27 de julio el santoral católico recuerda a San Pantaleon, Santo Auxiliador protector de los médicos y los enfermos. Se lo invoca contra las brujerías.

Extremista

El 27 de julio el Santoral Católico le dedica el día del calendario a San Pantaleón o San Pantaleimon, un mártir cristiano nacido en Nicomedia (actual Turquía) a finales del Siglo III. Su nombre en griego significa «El que se compadece de todos» y fue doctor como su padre y obispo. Es uno de los 14 Santos Auxiliadores y es invocado por los médicos y los que sufren dolores y enfermedades que ruegan sanar.

Los Santos Auxiliadores son un grupo de catorce santos que gozan de gran reputación por responder a las invocaciones de los fieles. El mismo está compuesto por San Acacio (8 de mayo), Santa Bárbara (4 de diciembre), San Blas (3 de febrero), Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre), San Cristóbal (25 de julio), San Ciriaco (8 de agosto), San Dionisio (9 de octubre), San Erasmo (2 de junio), San Eustaquio (20 de septiembre), San Jorge (23 de abril), San Gil (1 de septiembre), Santa Margarita (20 de julio), San Pantaleón (27 de julio) y San Vito (15 de junio).

San Pantaleón nació en Nicomedia, actual Turquía, a fines del Siglo III. Su padre, médico, fue Eustorgio y su madre fue Eucuba. Estudió filosofía y retórica y luego se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Gregorio Maximiano y gracias a su amigo Hermolano se volcó al cristianismo.

Por ser cristiano fue perseguido por Diocleciano en el año 303, y al ser capturado fue torturado y murió. De acuerdo a la tradición cristiana, San Pantaleón falleció bajo un olivo o una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir tras ser decapitado.

San Pantaleón es protector de los médicos y es invocado por los enfermos para recuperar la salud.

En Ravello, Italia, se encuentra una ampolla con una parte de su sangre como reliquia al igual que en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Allí, cada año, la sangre que se encuentra en estado sólido se licuefacciona, y hasta la fecha no se encontró explicación para el milagro. En Argentina, en el barrio de Mataderes, Ciudad de Buenos Aires, se conserva un trozo de hueso del mártir.

Oración a San Pantaleón:

Padre Misericordioso, Dios de todo consuelo, que diste a San Pantaleón el don de interceder por nosotros:

Danos por tu amor la salud que te pedimos, danos también un corazón grande y generoso que te sepa ver a Vos en el rostro de los otros.

Padre Bueno y Todopoderoso, por San Pantaleón te rogamos nos concedas la paz y felicidad que con Fe de Vos esperamos.

La iconografía de San Pantaleón cuenta con los atributos de una caja de medicina con compartimentos, cruz de mártir y una ampolla con medicina o su sangre. A menudo se lo representa en el momento de su martirio, con flechas clavadas en su cuerpo y atado a una higuera.

Además de ser protector de los médicos y enfermos, es patrono de las parteras, la ganadería, la lotería y los ganadores de la lotería. Se lo invoca contra los dolores de cabeza y enfermedades, la brujería, los accidentes y la soledad. También ayuda a los niños que lloran.